Farjas dibuja una sanidad pública en Ceuta con salud de hierro gracias al excelente trabajo del PP

Farjas dibuja una sanidad pública en Ceuta con salud de hierro gracias al excelente trabajo del PP
A la comparecencia tampoco faltó el consejero de Sanidad

- Anuncia el nombramiento de un nuevo director médico en unas semanas

- El delegado endosa los problemas con las ambulancias, el 061 y la parálisis de las obras del Centro del Tarajal a la herencia recibida del PSOE

- Farjas niega abuso de las contrataciones por obra y servicio y garantizada el acomodo a la "legalidad" y la "transparencia" en la gestión de los recursos humanos, que asegura son mayores


En una comparecencia de marcado carácter político y después de más de 24 horas en Ceuta conociendo los pormenores de la sanidad local y esquivando a los representantes de la plantilla, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, no ha titubeado al dibujar una sanidad en pleno estado de forma, con retos por delante que serán afrontados con éxito gracias al “esfuerzo y compromiso que se está realizando” por parte del Gobierno popular de Mariano Rajoy y que se ejecutan con “eficacia” gracias al gran trabajo de los dirigentes sanitarios en Ceuta, gracias en gran parte que el "delegado es un aliado con todas las iniciativas" de ese Gobierno central.

No le ha estropeado su optimista discurso las críticas recibidas en prensa estos días por los sindicatos con representación en la sanidad ni que en el turno de preguntas los periodistas no hicieran otra cosa que preguntar por el cuantioso número de importantes problemas que rodean la gestión sanitaria en la ciudad: paralización de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud del Tarajal, las denuncias de trabajadores y sindicatos sobre el uso y abuso de las contrataciones por obra y servicio para favorecer a determinadas personas de las listas en las bolsas de trabajo, la situación de los trabajadores del 061 de la empresa Novasoft, la no adjudicación del servicio de transporte sanitario urgente, el repago hospitalario, la entrada en vigor de la receta electrónica, las denuncias sobre pérdida de puestos de trabajo y reducción en las plantillas, el ninguneo a los representantes de los trabajadores sin capacidad negociadora real o casos concretos como el de la familia que espera el traslado de un paciente ingresado en Cádiz y al que sólo le separa de Ceuta un respirador.

Farjas, escoltada por el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, por el director territorial del Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez Padilla y su número dos el gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Manuel Cabeza, así como por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha tenido que ir rechazando una a una todas las bolas que le ha lanzado la prensa.

Negociación con los trabajadores

Quizás la que pueda dar una idea que sirva de parámetro para saber a cuánta distancia está la visión de Farjas de la realidad es la respuesta dada a la queja sindical de falta de interés por atender a las necesidades y demandas de la plantilla y su visión sobre la sanidad pública en Ceuta. Los sindicatos se habían quejado amargamente de que la dirigente política no hubiera encontrado hueco en una estancia más larga de lo habitual en la ciudad en esta clase de visitas para reunirse un tiempo con la Junta de Personal del Ingesa. Farjas ha negado validez a la crítica, ha recordado que los sindicatos tienen sus cauces a través del Comité de Participación que tuvo su última reunión hace escasas dos semanas y en la que los sindicatos “expresaron su felicitación al Ingesa por el esfuerzo y buen trabajo desarrollado”, según Farjas.

Pero además, por si eso fuera insuficiente, Farjas ha subrayado que los sindicatos tienen “espacios de diálogo y participación privilegiados”. Y sobre la reunión con los sindicatos, Farjas ha dado por bueno un “encuentro” con uno de los representantes sindicales, que había tenido en la misma mañana de este martes. Ese encuentro fue con el delegado de Comisiones Obreras, Ángel Lara, y según ha relatado él mismo duró un minuto y medio.

Ese tiempo lo aprovechó Lara para pedirle a Farjas que desbloqueara el estancamiento de las mesas de negociación, inexistentes a día de hoy, según los sindicatos.

Obras paradas en el Tarajal

Otro de los problemas a los que tuvo que atender Farjas es el de la paralización de las obras en el Centro de Salud del Tarajal. Según la dirigente popular las mismas se encuentran paradas, en concreto desde el inicio de año, Ingesa está a la espera de la emisión de un informe del Consejo de Estado sobre la resolución del contrato de adjudicación con la empresa que inició las obras y que las abandonó, y además en este tiempo las lluvias caídas han revelado, según el relato de Farjas, un problema en los cimientos por la acumulación de pluviales, algo que resolverá la Ciudad Autónoma, que ya prepara la licitación de esos trabajos.

En este punto, González ha echado un capote a Farjas, para echar la culpa de todos los problemas a la famosa herencia recibida. Así González ha recordado que esa obra, se adjudicó con el PSOE ya en fase de salida, una vez celebradas las elecciones generales que habían perdido. “No es un problema de esta administración”, ha sentenciado el delegado.

Así, según el relato del delegado, la empresa no pudo cumplir con aquello a lo que se comprometió en su día y por eso abandonó la obra. A pesar de que la misma contaba con el presupuesto consignado y reservado en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado con carácter finalista.

Novasoft

Una situación equiparable a la que viven los trabajadores de Novasoft o los de las Ambulancias. Problemas todos ellos, según el relato del delegado, heredados del PSOE y que está administración se está esforzando por solucionar.

Así sobre los trabajadores del 061 que llevan meses sin cobrar de la empresa, tanto Farjas como González se han empeñado en subrayar que no es el Ingesa quien incumple con la empresa, que está cobrando de forma puntual según lo acordado en la adjudicación, sino la empresa con los trabajadores que tiene contratados. Aún así se está preparando una nueva licitación para procurar una mejora en el servicio una vez finalice el contrato vigente, próximo a su fin, según Farjas.

Mientras ese final se acerca, eso sí, han subrayado tanto González como Farjas, Ingesa está garantizando que se cumpla con la prestación del servicio a los ciudadanos.

Abuso de los contratos de obra y servicio y recorte en las plantillas

Entre los datos esgrimidos durante su radiografía de la situación de la sanidad pública en Ceuta, Farjas ha señalado los 600.000 euros de incremento en el Capítulo I del presupuesto para Ingesa en Ceuta, esto es en personal. Desmintiendo con ese dato las acusaciones de los sindicatos que aseguran que se están recortando los recursos humanos a base de dejar perder plazas consolididadas.

Farjas ha defendido en este punto la “transparencia” en la gestión y la adecuación de la misma a la “legalidad” al ser preguntada por el abuso de la contratación por obra y servicio para favorecer a personas cercanas a la dirección y peor posicionadas en las listas, tal y como han refrendado los sindicatos y denunciado incluso algunos trabajadores mediante un escrito a los medios de comunicación.

Una de las quejas recurrentes de los sindicatos es la falta de información por parte de la dirección del Ingesa que les ha denegado hasta el acceso a las plantillas orgánicas de la sanidad pública, algo a lo que tienen derecho, y que están convencidos que les corroboraría en la idea de que en los últimos años se ha ido reduciendo el músculo de profesionales que trabajan en la sanidad pública local.

Repago hospitalario

Preguntada sobre la puesta en marcha en Ceuta de ese polémico repago farmacéutico dictado desde el ministerio para los enfermos crónicos y que sólo se aplicará en Ceuta y Melilla, donde además, los dos gobiernos regionales en manos del PP han anunciado que correrán con los gastos, Farjas se ha limitado a esgrimir los datos de ahorro en la factura de farmacia que ha propiciado hasta hoy la aplicación de la reforma tildada por el PSOE como “medicamentazo”. Un ahorro del 14 por ciento en Ceuta y del 15 en el conjunto del país. Gracias al “esfuerzo de todos”, de pacientes, médicos y farmacéuticos.

Además, Farjas ha defendido la equidad del sistema al garantizar la cobertura de medicamentos a los parados de larga duración y a su vez cobrar los mismos a aquellos pacientes que tienen capacidad económica conforme a sus rentas para asumir los gastos de sus tratamientos o parte de ellos. Así Farjas ha apuntado que un tratamiento de Cáncer supera los 20.000 euros.

Eso sí, Farjas ha sido incapaz de concretar una previsión del ahorro que espera obtener Ingesa con la aplicación y puesta en marcha de este repago hospitalario para enfermos crónicos.

Farjas también se felicitó por la puesta en marcha de la receta electrónica en Ceuta, en donde ya se han expedido 3.267 prescripciones electrónicas para 644 pacientes. La secretaria general puso en valor que la medida supone ahorro de tiempo al facultativo que puede disponer de más minutos para el diagnóstico de sus pacientes al evitarse consultas para prescripción de fármacos.

Nuevo director médico y coordinadores

La visita de Farjas a Ceuta ha servidio también para anunciar que habrá director médico de Atención Primaria en unas semanas y que su nombramiento ya ha sido propuesto y se encuentra en fase de trámite administrativo.

Ni ella, ni los responsables de Ingesa en Ceuta han querido hacer público el nombre del nuevo director médico de Primaria. También parece que se cubrirá la vacante en las coordinaciones para Atención Primaria.

Farjas ha puesto en valor la apuesta que seguirá haciendo Ingesa y el Gobierno del PP por la mejora en los usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el año 2014 en donde se prevén inversiones para seguir mejorando la puesta en marcha de la receta electrónica y del historial médico electrónico así como el telediagnóstico, como por ejemplo en el caso de los ICTUS o la cita previa automatizada.

Mejoras en Fisioterapia, en la UCI o los nuevos equipos de hemodiálisis, son algunas de las mejoras enumeradas para el hospital nuevo. Que seguirá contando con presupuesto para renovar su tecnología. Farjas también visitó las obras que se llevan a cabo en el Centro II, con el adecentamiento de la fachada o la instalación del Aire Acondicionado.

Mejoras que se traducen en un incremento presupuestario del 2,6 por ciento para el conjunto de Ceuta y Melilla para el próximo año que rozarán los cien millones de euros. Farjas ha asegurado también que se han reducido los tiempos de espera que son de 49 dias en la cirugía mayor ambulatoria, un 28 por ciento menos; 34 días para las consultas externas y 30 días para las resonancias nucleáres magnéticas.

Farjas dibuja una sanidad pública en Ceuta con salud de hierro gracias al excelente trabajo del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad