PANDEMIA

Gaitán da por hecho que seguirá habiendo limitaciones de actividad tras el domingo, pero no las concreta

Gaitán da por hecho que seguirá habiendo limitaciones de actividad tras el domingo, pero no las concreta
gaitán mascarilla
Gaitán, en una imagen de archivo.
A partir del día 9 se podrá salir a la calle durante las 24 horas o cruzar el Estrecho, pero no para hacer todo lo que le apetezca. El consejero da por seguro que será necesario mantener restricciones horarias y de reuniones o aforos que precisará en el nuevo decreto que elaborará durante esta semana. La Ciudad seguirá ofreciendo la posibilidad de someterse a un test de antígenos al regresar tras salir de Ceuta.

El portavoz del Gobierno de Ceuta y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha dado por seguro este lunes que a partir del domingo, cuando con el decaimiento del segundo estado de alarma desaparecerán también las limitaciones de movilidad exterior y nocturna, derechos fundamentales, sí seguirá habiendo en la ciudad restricciones de horarios y aforos sobre la actividad económica y social, aunque no ha precisado cuáles.

Hasta la declaración del estado de alarma de octubre en Ceuta bares y restaurantes no podía permanecer abiertos más allá de medianoche ni acoger grupos de más de seis no convivientes o exceder el 30% de su aforo en interiores y el 50% en exteriores. Los comercios no esenciales no podían permanecer abiertos más allá de las 22.00 horas.

Desde el próximo domingo podrá salir a la calle o de Ceuta cuando quiera, pero no a hacer lo que le parezca. El decreto vigente de Sanidad liga el cierre de la hostelería a la entrada en vigor del toque de queda nocturno, por lo que durante esta semana en bares y restaurantes no se puede servir desde las 23.30 horas, pero las medidas impuestas por Vivas no estarán vigentes a partir de la medianoche del sábado al domingo.

"El decreto de alarma restringe derechos fundamentales y otra cosa es que habrá que mantener medidas sanitarias que se consideran imprescindibles para evitar el contagio por enfermedad", ha distinguido el consejero, que ha recordado que la Ciudad querría tener "herramientas jurídicas ágiles y eficientes" para imponer esas limitaciones sin tener que esperar a recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que suele tardar tres días en revisar las propuestas de Gaitán.

Según el consejero, "tenemos que analizar qué limitaciones horarias será necesario establecer y relajaremos las que se pueda, como el cierre de los parques infantiles, que probablemente se abran, o la asistencia a competiciones deportivas al aire libre", ha apuntado sin concretar más.

Gaitán sí ha asegurado que la Ciudad mantendrá operativo el sistema que permite a los residentes que salen de Ceuta someterse a un test de antígenos a su regreso.

Gaitán da por hecho que seguirá habiendo limitaciones de actividad tras el domingo, pero no las concreta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad