ESTRATEGIA NACIONAL

Gaitán repite que la Ciudad no puede vacunar ya a docentes de enseñanzas no regladas y obligatorias

Gaitán repite que la Ciudad no puede vacunar ya a docentes de enseñanzas no regladas y obligatorias
vacuna pinchazo
Imagen de archivo.
El consejero de Sanidad insiste en que quiere inmunizar al mayor número posible de ceutíes cuanto antes, pero que la Estrategia Nacional "es de obligado cumplimiento". El Gobierno local tendrá que suspender este viernes por sexta vez la inoculación de dosis, ya que se ha quedado sin viales para el fin de semana a la espera también de saber qué se hará con los más de 5.000 ceutíes que ya han recibido la primera de AstraZeneca.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha querido zanjar este viernes las críticas, denuncias y demandas que de forma recurrente y desde distintos colectivos se formulan para que sus miembros sean vacunados. Esta semana han alzado la voz las plantillas del Instituto de Idiomas, el Conservatorio, la Escuela de Idiomas y la Escuela de Arte, a las que el portavoz del Ejecutivo local ha reiterado que no están contemplados como de inmunización prioritaria en la Estrategia Nacional del Ministerio, que es "de obligado cumplimiento".

"El primer objetivo de este Gobierno es vacunar al máximo número de personas de Ceuta cuanto antes: en cada Consejo Interterritorial le pido a la ministra más vacunas para la ciudad porque aquí concurren muchas circunstancias especiales como nuestra elevadísima densidad de población, un alto porcentaje de viviendas con familias numerosas, nuestra condición de frontera…", ha recordado.

Además, ha subrayado que "la Estrategia de Vacunación es nacional y no depende de la Ciudad: la establece el Ministerio y es de obligado cumplimiento, por lo que seguimos sus criterios como no puede ser de otra manera y sólo recoge, en el ámbito de los docentes, a los de Infantil, Especial, Primaria y Secundaria, en suma a los de enseñanzas obligatorias, sobre los listados que nos remite la Dirección Provincial del Ministerio de Educación".

Gaitán ha ampliado que ha realizado una consulta expresa al Ministerio de Sanidad al respecto y que este ha ratificado que el personal de esos cuatro centros educativos "está fuera y será vacunado por grupos de edad". Su homólogo de Educación, Carlos Rontomé, ha preguntado al MEFP sin haber recibido contestación aún.


Sin vacunas por sexta vez

El consejero de Sanidad ha precisado que Ceuta ha recibido hasta ahora 16.100 dosis de las distintas vacunas y que hasta este viernes se han administrado 15.704, el 97,5% del total, con lo que de nuevo habrá que paralizar, por sexta vez, la inoculación de viales este sábado y este domingo.

Este viernes llegarán 300 de Moderna (las utiliza todas el INGESAl y lunes se recibirán 1.170 de Pfizer a las que seguirán, el martes, otras 300 de AstraZeneca, que ya sólo se pueden utilizar con personas con entre 60 y 69 años. La Ciudad está a la espera de instrucciones sobre qué hacer con los más de 5.000 ceutíes que no llegan a sexagenarios y que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

El porcentaje de población con una o dos dosis alcanza el 14,10%, un 18,12% si sólo se mira la diana superior a 18 años. Si se contase también a los cerca de 5.500 ceutíes que ya han pasado la enfermedad con constancia de ello, el porcentaje de caballas con algún grado de inmunización ronda el 23%.

FeSMC-UGT ha pedido este viernes a la Ciudad que "haga las gestiones oportunas para incluir a los trabajadores de la Comunicación en la próxima campaña de vacunación", ya que entiende que "no es de sentido común que este personal no se le haya administrado aún la vacuna teniendo sus centros de trabajo una incidencia de riesgo tan alta".

Gaitán repite que la Ciudad no puede vacunar ya a docentes de enseñanzas no regladas y obligatorias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad