7 NOCHES SIN ENFERMERO

Gerón sale al paso de las denuncias de Caballas y reduce las carencias a situaciones puntuales ya solventadas

Gerón sale al paso de las denuncias de Caballas y reduce las carencias a situaciones puntuales ya solventadas
Interior de la Residencia./archivo
Interior de la Residencia./archivo  

La Fundación Gerón ha salido al paso de las denuncias hechas públicas por Caballas en los dos últimos días sobre carencias en el servicio y la calidad asistencial que reciben los más de 100 ancianos alojados en la residencia que gestiona en el entorno de San Antonio. Lo ha hecho para reconocer ciertos contratiempos y reducir la falta de profesionales a momentos puntuales y de paso anunciar que la situación está resuelta.

Caballas denunció que la residencia llevaba semanas sin enfermero en el turno de noche. “La residencia Gerón no lleva en ningún caso ‘semanas’ sin ATS (el perfil profesional correcto es DUE, Diplomado Universitario en Enfermería). Durante el mes de agosto esta situación se ha dado en tres ocasiones y no consecutivas, y en septiembre 4 noches [supone todas menos una], dada la dificultad de encontrar en verano en la ciudad de Ceuta enfermeros disponibles. Al abrirse la bolsa laboral de los hospitales públicos, los DUE optan por trabajar en el ámbito público al sumar más puntos para las oposiciones y una futura plaza fija (problemática que no sólo sucede en Ceuta sino en todo el ámbito nacional)”, han explicado desde la Fundación Gerón a través de un comunicado remitidos a los medios este domingo.

Así las cosas, la solución por la que optó la dirección del centro fue la de “reforzar la plantilla con una auxiliar más, contando además con la ayuda siempre del servicio del 061, que funciona las 24 horas al día. Actualmente la carencia de DUE ya está subsanada”, puntualiza la Fundación.

También acusó Caballas al centro de haber reducido la plantilla de gericultores.

“Desde el inicio de la pandemia, Gerón-Ceuta ha reforzado la plantilla de auxiliares de la residencia dada la sectorización que ha se ha realizado en el centro y que la nueva situación así lo requería. Además, cabe destacar que la plantilla de Gerón-Ceuta siempre ha estado por encima de la ratio de personal que establece la normativa de las residencias (hecho que ya se ha demostrado a la Coalición Caballas en anteriores ocasiones). Siempre se han cubierto todas las vacaciones, bajas, asuntos propios y horas sindicales con personal cualificado, como exige la normativa”, se ha defendido la Fundación.

Los gestores de la residencia puntualizan y recuerdan que lo referente a las visitas y salidas de los mayores se siguen estrictamente las pautas que están dictando para los centros de mayores las autoridades sanitarias.

Caballas también denunció la supresión del servicio de peluquería y sobre eso también puntualiza la Fundación: “el servicio de peluquería (un servicio no básico) ha estado unos días sin realizarse por el periodo vacacional de la profesional que lo asiste, pero se reanuda este mismo martes 8 de septiembre”.

Gerón “lamenta este tipo de acusaciones, que no hacen sino manchar la imagen del buen trabajo que se viene realizando en el centro desde que se inició la crisis de la covid, no registrándose ningún contagio en la residencia desde que se inició la pandemia”. 

Gerón sale al paso de las denuncias de Caballas y reduce las carencias a situaciones puntuales ya solventadas