CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno baraja decretar el toque de queda bajo el amparo de un nuevo estado de alarma

El Gobierno baraja decretar el toque de queda bajo el amparo de un nuevo estado de alarma
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

El ministro de sanidad, Salvador Illa, anuncia tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno baraja la posibilidad de decretar un toque de queda nocturno para todo el país bajo el amparo de un nuevo estado de alarma, la única opción jurídica para ello, explica. Una posibilidad que planteará a las Comunidades Autónomas, aunque descarta volver al mando único. El ministro no ha determinado tampoco plazos para que se ponga en marcha un eventual toque de queda.

Durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Illa ha insistido en que el estado de alarma sería imprescindible para una nueva restricción de las libertades, para lo que subraya que no s puede hacer sin el PP. “Es importante saber si el PP estaría dispuesto a dar apoyo a esto. No está decidido. Está en evaluación y estudio. Si se tomara sería muy importante saber la posición política del PP”, ha argumentado Illa sin haber hablado con el PP aún del asunto. “Yo la interlocución la tengo con los consejeros de Sanidad, no he hablado con el PP”, ha alegado.

“Respecto a la posibilidad de un toque de queda hemos visto que se aplica en otros países europeos con incidencias acumuladas similares y en otros casos incluso inferiores. Requiere esta medida de un estado de alarma y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial y desde luego si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de 15 días”, ha explicado el ministro.

"Vienen semanas muy duras", ha insistido el ministro, "la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa".  "El virus no viaja solo", por eso, ha recalcado, hay que "reducir la movilidad y los contactos con esfuerzo de todos". 

Montero e Illa

El Gobierno baraja decretar el toque de queda bajo el amparo de un nuevo estado de alarma