DECRETO DE EMERGENCIA

El Gobierno de la Ciudad inyecta 2 millones contra la covid, más de la mitad en los centros educativos

El Gobierno de la Ciudad inyecta 2 millones contra la covid, más de la mitad en los centros educativos
Vivas ha firmado el decreto./archivo
Vivas ha firmado el decreto./archivo  
El Ejecutivo le ha cedido 2.000 test rápidos al Ministerio de Educación para que los use con el personal educativo y aprovecha la situación para ampliar en 600.000€ el contrato de limpieza de los centros

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha rubricado el decreto de emergencia que reforzará la protección y seguridad de la comunidad educativa frente a la COVID-19 de cara al comienzo del curso académico el próximo 10 de septiembre, y con el propósito de minimizar los riesgos de contagio entre la población escolar, y de acuerdo a las medidas acordadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad conjuntamente con Educación.

Estas pautas incluyen la necesidad de contar con el apoyo de personal cualificado para reforzar el control de las distintas situaciones que pudieran producirse en los centros educativos. Con ese propósito, el Gobierno de la Ciudad ha previsto un contrato con la entidad Cruz Roja para disponer de personal sanitario para contribuir a establecer un entorno escolar seguro y velar por el cumplimiento y mantenimiento de las medidas de prevención e higiene entre el alumnado y el personal. A esta iniciativa, la Ciudad destinará una partida de 306.000 euros.

Otra de las actuaciones que contempla el decreto de emergencia es el de la desinfección de todos los colegios competencia de la Ciudad; servicio al que se dedicará 124.000 euros para los próximos nueve meses. Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico reforzará la limpieza de los ocho centros educativos dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como de los seis concertados. Todo ello en el marco de la colaboración institucional ante las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia.

Aunque no se incluye en el decreto de emergencia, paralelamente la Ciudad ha modificado el contrato del servicio de limpieza de los centros educativos de su competencia para contar con más personal y atenderlos con las máximas garantías, a lo que se asignará una partida de 600.000 euros.

En este mismo ámbito, el de la Educación, la Ciudad ha entregado 2.000 test de detección rápida del coronavirus a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para su utilización con el personal docente y de administración y servicio.

Reserva estratégica de material de prevención

Asimismo, la Ciudad ha previsto crear una Reserva Estratégica de material de protección, como pedía VOX, que incluirá la adquisición de 400.000 mascarillas; 20.000 litros de gel hidroalcohólico; 150 termómetros; 5 aparatos de nebulización y 120 litros de líquido desinfectante. En total, más de 390.000 euros.

De forma paralela, el decreto incorpora una partida de 54.000 euros que será destinada a la desinfección de aquellos edificios en los que se hayan detectado casos positivos por la COVID-19, así como el resto de instalaciones que determinen las autoridades sanitarias.

Casos importados en el contexto de la inmigración irregular

De acuerdo al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones y refrendado por la Consejería de Sanidad de Ceuta ante posibles casos de COVID-19 entre personas que llegan a Ceuta en situación irregular, se ha determinado adoptar especiales medidas de carácter sanitario que contemplen el establecimiento de un periodo de aislamiento preventivo, además de la realización de pruebas de detección rápida y diagnóstico a través PCR. Por ese motivo, la Ciudad ha acondicionado una instalación temporal para inmigrantes a su llegada a Ceuta, dotando a dicha instalación de personal cualificado necesario a través de un concierto con Cruz Roja. Para el desarrollo de estas acciones, el Gobierno ha previsto una partida presupuestaria cercana a los 300.000 euros, a pesar de que se trata de una competencia estatal.

Por último, el decreto de emergencia permitirá también mantener la gestión de la línea telefónica 900 de información y atención, las 24 horas, sobre la COVID-19, destinado a la información, resolver dudas y posibles consultas de la población relacionadas todas con la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad inyecta 2 millones contra la covid, más de la mitad en los centros educativos