Un gran lazo rojo, la RULE y el nuevo local para RUMOR centran la lucha de la Ciudad contra el SIDA


Un gran lazo rojo, la RULE y el nuevo local para RUMOR centran la lucha de la Ciudad contra el SIDA

-Los casos registrados de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Ceuta desde 1987 han sido 166, de las que han muerto 62

Ceuta se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sida con la programación por parte de la Consejería de Sanidad de un gran número de actividades con el que se pretende continuar concienciando a la población acerca de esta enfermedad. Para ello, se aprovechará la cita: el 1 de diciembre, la fecha en la que por primera vez –en 1981– se diagnosticó un caso de sida. Desde entonces, más de 30 millones de personas han muerto a causa de esta epidemia global, una de las más destructivas de la historia.

Entre las iniciativas que se van a poner en marcha durante este miércoles, uno de diciembre, predominan las dirigidas a hacer una labor de concienciación, es el caso del gran lazo rojo, símbolo utilizado en todo el mundo para expresar la solidaridad con los afectados por el sida, que ya cuelga sobre toda la fachada del Ayuntamiento. El lazo representa el vínculo entre la sangre y la pasión y se remonta a una tradición estadounidense de honrar y recordar a las personas fallecidas con una cinta atada a un árbol como símbolo de amor y afecto por la persona desaparecida.

Otro modo de recordar a la ciudadanía que la enfermedad está ahí y existe será el acto de iluminar el Palacio de la Asamblea, previsto para las 19.00 horas. Bajo el lazo que cuelga de la fachada se dará lectura a un manifiesto. Con esta iniciativa Ceuta se suma al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que complementa la campaña del Día Mundial, denominada este año ‘Detén el sida. Mantén la promesa’, dirigida a sensibilizar sobre el acceso universal y los derechos humanos de las personas con VIH.

Al acto del Palacio de la Asamblea se unirán otros, como la apertura de un local (antiguo Consejo de la Juventud) para la asociación El Rumor, que lucha contra esta enfermedad, la presentación de un teléfono gratuito de información sexual (línea 900 101 867) y unas jornadas informativas para los inmigrantes acogidos en el CETI, lo que se unirá a la labor que de manera habitual se desarrolla a través del dispositivo móvil RULE.

En concreto el dispositivo móvil RULE que ofrece atención personalizada por parte de profesionales cualificados que informan y sensibilizan sobre la infección por el VIH y ofreciendo la prueba rápida estará en su horario habitual durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 21.00 a 23.30 horas en la Plaza de África y de 23.30 a 2.00 horas en el Parque Urbano Juan Carlos I.

Con la iniciativa ‘Lights for Rights’, Naciones Unidas busca aprovechar el Día Mundial del Sida para hacer brillar la luz sobre el acceso a la prevención, tratamiento, atención, apoyo y derechos de las personas con VIH a nivel mundial, animando a las ciudades de todo el mundo a apagar las luces de lugares clave para recordar como afecta esta enfermedad y encender de nuevo las luces para iluminar los derechos humanos que a menudo se les niega a las personas que viven con el VIH.

“Si hay un aspecto a destacar de esta enfermedad es el prejuicio y estigma que conlleva, derivando en una discriminación sistemática entre hombres y mujeres, niños y niñas”, recuerda desde el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo. “Lamentablemente –continúa– ser portador del VIH sigue siendo un serio problema para acceder al trabajo, a la libre circulación, una vivienda digna, e incluso, a recursos públicos, situación que se agrava cuando se trata de personas con mayor vulnerabilidad, bien sea por razón de etnia, procedencia, sexo o forma de vida”. La población inmigrante, homosexual, transexual, la privada de libertad o que ejerce la prostitución; usuarios y usuarias de drogas, personas bajo el umbral de la pobreza todavía viven situaciones de estas características.

El SIDA en Ceuta

En Ceuta se recogen los datos en un registro desde el año 1987. Hasta diciembre de 2009 la Consejería de Sanidad tiene registrados 166 casos de sida.

La incidencia de esta enfermedad ha ido disminuyendo con respecto a otros años anteriores, debido al conjunto de avances de la lucha contra el sida, tanto en la prevención como en la asistencia sanitaria.

El mayor número de casos de sida en Ceuta se registró en el año 1996, con 25, todos ellos de consumidores de drogas por vía parenteral. De los 166 afectados, han fallecido 62, lo que supone un 37, 34% del total de casos diagnosticados. El 81% son hombres y el 19% son mujeres. En el año 2009 se notificaron dos casos.

El Sida Mundo

En el mundo 33,4 millones de personas viven con el VIH. En este último año se han producido cerca de 2,7 millones de nuevas infecciones y dos millones de muertes por causas relacionadas con el sida. La epidemia parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones, aunque en Europa oriental y Asia central la prevalencia continúa aumentando debido a la alta tasa de nuevas infecciones.

En España se han notificado un total de 77.953 casos de sida. Según las últimas notificaciones del 2008 se han registrado en ese año 1.340 casos, tras alcanzar su cénit a mediados de los 90, el número de casos notificados de esta enfermedad ha experimentado un progresivo descenso, de forma que las notificados hace dos años suponen un descenso del 80% respecto a los notificados en 1996. En 2008 se evidenció una caída del 19,1% en el número de casos entre los varones y un 11,6% entre las mujeres. Aunque el grupo de los usuarios o ex consumidores de drogas por vía parenteral sigue siendo el más frecuente, se mantiene la tendencia descendente iniciada años atrás puesto que se observa una disminución en el número de casos diagnosticados del 22%.

La lucha en España

La mayoría de los programas financiados desde el Plan Nacional del Sida van específicamente dirigidos a la prevención de VIH y se destinan a abordar las desigualdades mediante acciones específicas concentradas en grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios.

Este año 2010 el lema central del Día Mundial del Sida, está destinado a la concienciación pública respecto de la infección por el VIH. En España se ha elegido el lema ‘Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo’ porque, como recuerdan desde la Consejería de Sanidad, “conocer tempranamente un resultado positivo a la prueba del VIH permite a la persona infectada beneficiarse del seguimiento médico”. Es decir, permite “acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia a la vez que evita nuevos contagios”.

Un gran lazo rojo, la RULE y el nuevo local para RUMOR centran la lucha de la Ciudad contra el SIDA