ESTADO DE ALARMA

Guerrero cree que Ceuta deberá hacer una desescalada diferente por su vulnerabilidad 

Guerrero cree que Ceuta deberá hacer una desescalada diferente por su vulnerabilidad 
Javier Guerrero, instantes antes de su comparecencia.
Javier Guerrero, instantes antes de su comparecencia.  
El consejero de Sanidad aboga por mantener cerrada la frontera y los controles en el Puerto.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha asegurado que las medidas de desescalada centran las videoconferencias con el Ministerio de Sanidad que mantiene casi a diario. Una fase que, remarca Guerrero, “aún no se ha iniciado” y “va a ser complicada, muy difícil, cada ciudad tiene sus connotaciones e idiosincrasia, cada ciudad tendrá que hacer una desescalada diferente, a ver cómo conseguimos un protocolo generalizado”.

“La desescalada será un verdadero problema”, admite Guerrero, que apuesta por “apartarnos un poco” de las medidas que se tomen en el resto del país. “Ceuta tiene una singularidad y creo que debemos apartarnos un poco de la desescalada por las connotaciones de vulnerabilidad”, señala el consejero de Sanidad. Para Guerrero, cada autonomía “tiene su idiosincrasia” y deberá afrontar la desescalada en orden a la incidencia del coronavirus en su territorio. Y en el caso de Ceuta, la precaución debe ser la norma, apuesta el consejero: “Creo que debemos seguir con las armas levantadas para evitar el repunte”. Entre esas diferencias, Guerrero apuesta por mantener el control del puerto.

Un cierre preventivo que el consejero de Sanidad extiende también a la frontera, no solo por petición Ceuta sino de otras comunidades autónomas que temen que una relajación del paso fronterizo puede provocar el movimiento de marroquíes desde Bélgica, Francia y otros puntos de España, atravesando el país.

Guerrero ha destacado que la situación de la ciudad es muy buena, con solo 53 casos activos y 42 curados, con las tasas de contagio más baja de España y la tasa de curaciones más alta. “Una de las connotaciones fundamentales ha sido el contacto y el trabajo estrecho de los residentes de atención primaria. Y los trabajadores de salud pública”. El responsable de salud pública en Ceuta ha querido subrayar la previsión de la Consejería, que ha sido “pionera”. “Siempre hemos sido bastante previsores, fuimos los pioneros, suspendimos la Cuna de la Legión y la Semana Santa. Hemos sido verdaderamente pioneros y gracias a esa anticipación estamos como estamos”.

Guerrero cree que Ceuta deberá hacer una desescalada diferente por su vulnerabilidad