PANDEMIA

Guerrero: “Unos pocos positivos más y nos cierran, aguantaré todo lo que pueda pero no prometo nada”

Guerrero: “Unos pocos positivos más y nos cierran, aguantaré todo lo que pueda pero no prometo nada”
Javier Guerrero, en el plató de RTVCE
Javier Guerrero, en el plató de RTVCE
El responsable de Salud Pública en Ceuta señala a los ciudadanos como principales culpables de la situación y advierte que Ceuta está muy cerca del "confinamiento total".

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha reconocido en una entrevista en RTVCE que “estamos muy cerca de cerrar Ceuta” y si no se ha tomado ya la medida es porque “estoy aguantando”. El responsable de Salud Pública en la ciudad autónoma ha admitido que Ceuta debería estar ya confinada cono lo están otras ciudades españolas con datos similares como Orense o Palencia. 

Una decisión que, apunta Guerrero, debe tomar en cualquier caso el Ministerio de Sanidad: “Unos pocos más de contagios y nos cierran, aguantare lo que pueda pero no prometo nada. Hablo con el ministro y le pido que aguante”. El responsable de Salud Pública en Ceuta advierte que “cerrar es cerrar todo”. O lo que es lo mismo: “Confinamiento total, no nos estamos dando cuenta, de verdad”.

“La Ciudad no puede hacer más, los rastreadores no pueden hacer más, Ingesa no puede hacer más y están agotados”, ha admitido, insistiendo en que los ciudadanos han de asumir su cuota de responsabilidad.

El consejero de Sanidad ha insistido en que “si seguimos en esta curva llegaremos al confinamiento”. De momento, de sus conversaciones con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha surgido la orden directa, “pero todo está ahí”, ha explicado enigmático. “No ha habido ultimátum, me ha deseado suerte”.

Más que suerte va necesitar Ceuta con los indicadores que presenta. Atendiendo al baremo que previsiblemente se apruebe este miércoles en el Consejo Interterritorial, Ceuta supera con creces los indicadores: “Cumplimos casi todos los parámetros y en algunos somos los número uno de España y da igual, viva, nos vamos aquí y al otro lado”.

El nuevo umbral se sitúa por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días y Ceuta lleva 156 nuevos positivos solo desde el pasado lunes. “Y hoy van a salir nuevos positivos, tía se lo adelanto, vamos a estar en la misma línea de los días anteriores”, ha augurado Guerrero

“¿Qué hacemos más, que alguien me lo diga?”, ha rogado Guerrero, que no ha escondido su impotencia ante la falta de respuesta de la ciudadanía: “No sé cómo llegar al pueblo, cómo llegar. A la ciudadanía, a los padres”. 

El umbral de positividad de las pruebas PCR, esto es, el número de positivos por cada 100 pruebas, se sitúa ahora en el 15 por ciento (tres veces por encima de lo que recomienda la OMS). Ceuta registra un 26 por ciento. La trazabilidad de la pandemia, según estos nuevos baremos, ha de situarse por debajo del 10 por ciento. Ceuta está en el 14%.  La ocupación de las camas covid por encima del 20% será otro de los baremos que marcarán el confinamiento de un territorio, el único que no supera la ciudad autónoma, que está en torno al 10%. Sí supera y con creces --hasta situarse en el primer lugar del país--, la ocupación de camas UCI, con un 41% de ocupación cuando el barreno máximo se situará en un 25%.

Ciudadanos irresponsable

Guerrero tiene claro quién es el culpable: la ciudadanía, a la que ha rogado responsabilidad. “La Ciudad no puede hacer más, los rastreadores no pueden hacer más, Ingesa no puede hacer más y están agotados”, ha admitido, insistiendo en que los ciudadanos han de asumir su cuota de responsabilidad, algo que no se está haciendo: aglomeraciones, fiestas, reuniones familiares, botellones… “¿Qué hacemos más, que alguien me lo diga?”, ha rogado Guerrero, que no ha escondido su impotencia ante la falta de respuesta de la ciudadanía: “No sé cómo llegar al pueblo, cómo llega a la ciudadanía, a los padres”. 

Guerrero insiste en que “ni Ingesa ni nosotros estamos fallando”, señalando de nuevo los ciudadanos:  “No ha llegado el mensaje porque no han querido escucharlo por más que lo hemos repetido, los jóvenes no quieren escucharlo, los mayores tampoco, si todo el mundo hiciera las cosas… Le aseguro que ni inglesa ni nosotros le estamos fallando”.

“No podemos poner un policía detrás de cada ciudadano, la Policía tiene que estar vigilando nuestra ciudad y no tiene que estar encima de unos niñatos que en cuanto se va la policía vuelven a empezar; tampoco tenemos que estar vigilando los parques infantiles porque a los señores padres les apetece entrar co sus niños. Verdaderamente conciencia no tenemos y luego van a venir con que culpa la tenemos nosotros cuando cerremos Ceuta, cerremos las calles, creemos el puerto, cerremos los bares, las tiendas y entonces es cuando vamos llorar”.

La hostelería no es la culpable

El consejero de Sanidad ha querido también exculpar a la hostelería: “No podemos justificar la hostelería como causa, no estoy de acuerdo, podemos hacer restricciones pero no podemos culpar a la hostelería. Analizando los positivos, de la hostelería y comuniones no han salido positivos pero sí de reuniones dentro de los domicilios”.

Guerrero: “Unos pocos positivos más y nos cierran, aguantaré todo lo que pueda pero no prometo nada”