DOS ENTRADAS Y SALIDAS Y NO CUATRO

Guerrero reabre el debate del horario escolar y aboga por los días alternos para evitar aglomeraciones

Guerrero reabre el debate del horario escolar y aboga por los días alternos para evitar aglomeraciones
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La Ciudad valora reducir de cuatro dos los momentos diarios de entradas y salidas para reducir tumultos con la sustitución del modelo de doble turno matutino vigente por el de asistencia a clase en días alternos. El MEFP se inclinó por el primero para eludir recreos y por criterios pedagógicos, pero al Ejecutivo local siempre le gustó más el segundo por razones sanitarias.

Exactamente dos semanas después de retormarse de forma escalonada las clases presenciales en Ceuta, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha reabierto el debate sobre los horarios escolares, concretamente entre el doble turno matutino escogido por el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas (elegido con el argumento de eludir recreos y por criterios pedagógicos) y las jornadas alternas.

El Ejecutivo local, que hasta ahora ha evitado la discusión pública pero siempre ha preferido el segundo, ha pedido a Isabel Celaá “que se estudien fórmulas para evitar aglomeraciones tanto en la entrada y salida de los centros educativos” y en RTVCE ha censurado “el comportamiento de los padres y madres” a la entrada y salida de los colegios.

“Es verdad que llevan las mascarillas, pero por qué se tienen que poner todos ahí pegados en la misma puerta sin espacio alguno.... Podemos luchar con todos los medios que tenemos, pero es muy importante" ha remarcado, "la responsabilidad de cada uno para luchar contra el virus”.

El consejero, que ojos del MEFP tiene toda la capacidad de decisión en su mano como "autoridad sanitaria", valora las bondades reducir de cuatro a dos los momentos de aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros (a las 8.00, 11.00, 12.00 y 15.00 horas) e ir al modelo horario de clases presenciales en días alternos que originalmente propuso la Dirección Provincial para los institutos, con un turno en las aulas los lunes y los miércoles y otro los martes y los jueves, dejando los viernes para la enseñanza telemática o una semana para cada uno de los grupos, como también plantearon algunas familias.

El Gobierno de Vivas sí defendió en privado ese último modelo de funcionamiento ante los propios directores, ya que consideraba que de esa manera, con las tardes completas disponibles para hacer los trabajos de limpieza y desinfección con más tiempo, se garantizaría mejor un repaso efectivo de los espacios escolares que en los 60 minutos que quedan ahora entre la salida del primer turno y la entrada del segundo a mediodía.

A pesar de ello, el protocolo de la Consejería de Sanidad no entró en ello (ni las ratios máximas en cada aula, por ejemplo), pero sí exigió “evitar la aglomeración de personas” ante los centros habilitando varias entradas y salidas, que fuesen escalonadas y con filas organizadas.

200 docentes y estudiantes confinados

La Delegación del Gobierno ha cifrado en su último balance en 9 los docentes que figuran como casos activos de la enfermedad del coronavirus y en 48 el de confinados como sospechosos o contactos directos, cifra a la que se suman dos cuidadoras del CEE San Antonio. Un total de 6 alumnos constan igualmente como contagiados contrastados a través de pruebas PCR y 145 permanecen en cuarentena a la espera de su evolución o del resultado de los análisis. Desde el lunes se han cerrado dos grupos en el CEE San Antonio (uno sin estudiantes), dos aulas del CEIP Federico García Lorca y una del IES Almina.

“La incidencia en el sector educativo es baja y el INGESA ha valorado el gran trabajo de la Dirección Provincial para garantizar la seguridad”, valoraron desde la Plaza de los Reyes.

Los CEIP Ortega y Gasset y Ramón y Cajal han cerrado este jueves la jornada pendientes del resultado de las pruebas PCR que se han realizado a dos docentes y dos estudiantes de la misma unidad familiar, en el primer caso, y a una alumna, en el segundo, por si pudiesen ser casos positivos de coronavirus después de mostrar sintomatología compatible con la COVID-19. En el segundo colegio un equipo de desinfección ha visitado el centro para hacer una limpieza a fondo de varias aulas como medida preventiva.

Guerrero reabre el debate del horario escolar y aboga por los días alternos para evitar aglomeraciones