HOMENAJE

“Ha sido una oportunidad para demostrar a la sociedad que pueden contar con las Fuerzas Armadas”

“Ha sido una oportunidad para demostrar a la sociedad que pueden contar con las Fuerzas Armadas”
Foto de familia de los miembros de las unidades militares de la Operación Baluarte y la Consejería de Sanidad.
Foto de familia de los miembros de las unidades militares de la Operación Baluarte y la Consejería de Sanidad.

La Ciudad reconoce la colaboración de la Comandancia General durante la pandemia con sus equipos de rastreadores y el refuerzo de la vacunación de la Operación Baluarte


El Gobierno de la Ciudad y la Comandancia General de Ceta han querido reconocer la labor “excepcional e incansable” de los militares que durante la pandemia de covid-19 han formado parte de la Misión Baluarte para el refuerzo de los equipos de rastreadores de contagios y de la campaña de vacunación. 

Una operación que se prolongó desde septiembre de 2020 a abril de 2022 en Ceuta, “y seguimos activos por si hay que reactivar la misión, dios no lo quiera”, ha explicado el comandante Francisco Jodra, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la COMGECEU durante la Operación Misión Baluarte, para quien este dispositivo ha sido sobre todo “una oportunidad para demostrar a la sociedad que pueden contar con las Fuerzas Armadas”.

“Han sido 19 meses trabajando codo con codo con la Consejería de Sanidad (…) el virus no daba tregua, de lunes a domingo, 24 horas al día al pie del cañón”, ha recordado el militar. Una labor que ha querido reconocer también la jefa de Epidemiología de la Ciudad, la doctora Ana Rivas, que ha recordado que la llegada de los rastreadores “fue de una ayuda extraordinaria” para una ciudad como Ceuta, con un equipo “exiguo”, que no dudó en hacer horas extra para formar a los nuevos rastreadores. “Ceuta ha sido un ejemplo de coordinación y eficacia”, ha destacado Rivas.

"La llegada de los rastreadores militares supuso, para nosotros, una ayuda extraordinaria con la que no contábamos y que debíamos encajar en nuestro exiguo engranaje. Se trataba de personal sin conocimientos sanitarios, al que había que formar en las diferentes estrategias, en los cambios continuos de esas estrategias, en el manejo de pruebas diagnósticas nuevas, de vacunas nuevas, de protocolos nuevos, y de programas informáticos con actualizaciones constantes. Este esfuerzo de formación lo llevaron a cabo las enfermeras aquí presentes, un ejemplo de compromiso, de implicación y de trabajo.  Gracias a Violeta que ha estado desde el principio conmigo, gracias a Cintia, Yosera, Natalia y Carmen que se incorporaron después", ha querido destacar Rivas. "Pasamos, como equipo que fuimos, militares y sanitarios, sanitarios y militares, momentos extremadamente duros de incertidumbre, de incomprensión por parte de los ciudadanos, muchas veces estuvimos a punto del desbordamiento, pero de una manera u otra los fuimos superando".

El presidente Vivas, por su parte, ha querido reconocer la implicación y el compromiso de la Comandancia, “que se ha volcado”. “Ha sido una aportación decisiva para salvar vidas. Misión cumplida”, ha felicitado el presidente.

“Ha sido una oportunidad para demostrar a la sociedad que pueden contar con las Fuerzas Armadas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad