El Hospital acogerá la III Jornada de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Sanitarios


El Hospital acogerá la III Jornada de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Sanitarios

- Arrancará a las 9.30 horas en el Salón de actos del clínico de Loma Colmenar, donde se expondrán "experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en el Área Sanitaria de la ciudad autónoma"

- Habrá tres mesas redondas: 'La seguridad del paciente como base de la mejora de la calidad', 'Los eventos adversos en la asistencia sanitaria, prevenirlos y aprender de ellos' y 'Acciones en Seguridad Asistencial'

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, participará este martes a las 9.30 horas en la inauguración de la III Jornada de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Sanitarios del Área Sanitaria Única del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), acto al que también acudirán el director territorial de INGESA, Fernando Pérez-Padilla; el subdirector general de Atención Sanitaria, Fidel Illana; y el presidente del Comité Organizador, José López Barba.

El objetivo de esta cita es "mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en el Área Sanitaria de la ciudad autónoma". Como en ediciones anteriores, las jornadas se organiza conjuntamente con la Unidad Funcional de Seguridad Asistencial y Gestión de Riesgos Clínicos de Ceuta la Coordinación de Formación y todos aquellos profesionales que quieran participar en las mismas.

La conferencia inaugural versará sobre 'La seguridad del paciente, un compromiso del Sistema Nacional de Salud' y estará a cargo de Yolanda Agra, jefa del Área de Seguridad del Paciente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, tres son las mesas que se llevarán a cabo. La primera se denominará 'La seguridad del paciente como base de la mejora de la calidad' y acogerá las ponencias 'La higiene de manos, salvar vidas está en tus manos', “Prevenir la infección nosocomial y las infecciones quirúrgicas, el uso adecuado de la profilaxis antibiótica' y 'Seguridad en el acto quirúrgico; el check list'.

La segunda mesa será la dedicada a 'Los eventos adversos en la asistencia sanitaria, prevenirlos y aprender de ellos' con disertaciones sobre 'Sistemas de información y notificación de eventos adversos, sistema SINASP', 'Prevenir los errores debidos a medicación' y 'Seguridad del Paciente en Atención Primaria'.

La tercera mesa es la de 'Acciones en Seguridad Asistencial', con las ponencias 'Implantación de sistema de seguridad personal: las pulseras identificativas', 'Programas de control de infecciones en UCI: Neumonía Zero, Bacteriemia Zero, Resistencia Zero' y 'La Cartilla Radiológica Infantil'.

La clausura tendrá lugar a las 20.00 horas y estará a cargo del gerente del Área Sanitaria, Justo Ostalé, la miembro del Comité Técnico Institucional de la Estrategia de Seguridad de Pacientes del SNS, María Antonia Blanco, y el presidente del Comité Organizador.

El Hospital acogerá la III Jornada de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Sanitarios