El HUCE se involucra en un ambicioso estudio de resultados "prometedores" contra el Alzheimer


El HUCE se involucra en un ambicioso estudio de resultados "prometedores" contra el Alzheimer

- El Hospital Universitario es uno de los cuatro clínicos españoles participantes en un trabajo a nivel internacional

- El proyecto, que ahora está en fase III, ha logrado frenar el progreso de la enfermedad en un 90% de los casos

El director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, ha presentado este miércoles junto a David García, Rafael Merino y Benito Galeano (coordinador, investigador principal y coinvestigador, respectivamente) el trabajo que el Hospital Universitario de Ceuta está haciendo en un "multicéntrico e internacional" ensayo clínico sobre Alzheimer cuyos resultados están siendo "prometedores".

El clínico de Loma Colmenar es uno de los únicos cuatro hospitales españoles participantes en un proyecto que involucra a 72 centros de todo el mundo. Este ensayo clínico, que se encuentra en fase III, se aplicará sobre unas 800 personas con la enfermedad de Alzheimer; unos 15 usuarios del Área Sanitaria de Ceuta.

Pérez-Padilla ha destacado que este ensayo supone “un gran avance a nivel de investigación médica en Ceuta, acorde con el capital físico y humano del Hospital Universitario, que cumple su tercer aniversario coincidiendo con esta presentación”. Según su exposición, los resultados obtenidos hasta la fecha son "bastantes esperanzadores, ya que hay cifras que indican que en la fase II del estudio, sobre unos 450 pacientes, se frenó el progreso de la enfermedad casi en un 90% y casi en el 20% de los pacientes mejoraron las funciones cognitivas”.

El coordinador del estudio en Ceuta, David García, ha apuntado que este estudio “va a evaluar la eficacia y seguridad. Hay que ser muy cautos porque en cualquier momento se puede torcer". "En principio", ha añadido, "estamos ilusionados porque hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados pero lo más importante es que nuestro Hospital comience a participar en este tipo de ensayos. Esperemos que este sea el primero de otros muchos, también sobre otras patologías”.

Merino ha precisado que el estudio está enfocado a pacientes con enfermedad de Alzheimer “de grado leve o moderado, sobre los que se van a tener en cuenta criterios de inclusión van a ser muy estrictos". "Se trata de una molécula que es un inhibidor de la agregación de la proteína tau. Ésta es una proteína que habitualmente se expresa en las neuronas del sistema nervioso central. Se trata de inhibir la anómala agregación de esta proteína. Cuando se produce la agregación de esta proteína, se produce una disfunción de las neuronas y la muerte neuronal en algunas zonas del cerebro”, ha referido.

Para terminar, Benito Galeano ha subrayado “la relevancia" que para un Hospital Universitario tiene "desarrollar el área investigadora" y más concretamente "participar en este importante ensayo que esperamos que sea exitoso y que contribuya así a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y puedan tener menos incapacidad en un futuro”.

El HUCE se involucra en un ambicioso estudio de resultados "prometedores" contra el Alzheimer


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad