COVID-19

La incidencia acumulada sigue a la baja y la tasa de positividad cae a la mitad

La incidencia acumulada sigue a la baja y la tasa de positividad cae a la mitad
Archivo.
Archivo.

La Covid-19 sigue levantando lentamente el pie del acelerador. En una semana, la incidencia acumulada del nuevo coronavirus ha caído más de un 22 por ciento, pasando de los 1.071 caso s por cada 100.000 habitantes que se registraban el pasado miércoles los 829,23 que calcula este martes el Ministerio de Sanidad en su informe diario. 

Pese a que la evolución de la curva de contagios parece trazar una curva descendente no ha hecho sino empezar a bajar en la ciudad autónoma, que sigue registrando la mayor incidencia acumulada en el país en los últimos 14 días, el principal indicador para analizar la situación de la pandemia y es todavía el doble de la media nacional. 

Por otro lado, la incidencia acumulada a siete días vista, Ceuta registra en la ciudad autónoma 291,35 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional pero en este caso —síntoma de la incipiente recuperación sufrida en la ciudad en la última semana— no es ya el peor dato del país. 

Ingesa notificaba este mediodía 32 nuevos casos de contagio de Covid-19 los que el Ministerio de sanidad añadía por la tarde tres positivos más, procedentes de los resultados de pruebas diagnósticas en clínicas privadas. Un total de 35 nuevos casos en 24 horas en los que están incluidos también los 6 positivos asintomáticos detectados en los primeros 86 test de antigüemos realizados en el cribado de contactos de positivos que viene haciendo la Consejería de Sanidad desde este lunes.  

Baja también la positividad 

La otra buena noticia del informe del Ministerio de Sanidad es el sensible descenso de la tasa de positividad (la proporción de positivos de cada 100 pruebas diagnósticas). En los últimos siete días, la tasa de positividad ha caído casi a la mitad, pasando de más de un 33 por ciento de positivos al 17,92 de este martes.

Sigue la presión hospitalaria

No varía, y esto en si mismo es preocupante, la presión hospitalaria. A día de hoy hay 35 personas hospitalizadas (7 UCI, 24 planta y 4 en urgencias), sin apenas cambios en la última semana. Según los datos del Ministerio, un 17,8% de las camas convencionales y un 41% de la UCI ya ampliada están ocupadas por enfermos Covid. 

La incidencia acumulada sigue a la baja y la tasa de positividad cae a la mitad