DESESCALADA

El informe sobre la fase 1 en Ceuta sugiere reforzar plantillas en Atención Primaria y vigilancia epidemiológica

El informe sobre la fase 1 en Ceuta sugiere reforzar plantillas en Atención Primaria y vigilancia epidemiológica
centro salud otero desinfeccion
Trabajos de desinfección del CS Otero.

El Ministerio de Sanidad publico este lunes los informes en los que se ha basado para dar el visto bueno o no al paso de fase en la desescalada a las  comunidades autónomas. Un informe que destaca el el bajo nivel de circulación de coronavirus en Ceuta y alta capacidad diagnóstica. En cuanto al aislamiento precoz de casos y trazabilidad de contactos, el sistema ha sido eficaz y ha ligado muy buenos indicadores de diagnóstico de casos posibles y seguimiento de contactos.

“Como puntos de mejora se recomienda reforzar de forma adicional las plantillas tanto en atención primaria como en el hospital y en el servicio de vigilancia epidemiológica y reforzar la capacidad de realización de PCR para futuras fases”, sugiere el informe, según el cual se realiza PCR en la mayoría de casos sospechosos, el 61 % en atención primaria y el cien por cien en el hospital. Por otro lado, la reservas de materiales esenciales son suficientes aunque se debe dar seguimiento a los procedimientos para evitar roturas de Stock.

Más rastreadores

En cuanto al aislamiento precoz de casos y trazabilidad de contactos, el sistema ha sido eficaz, admite el Ministerio de Sanidad, “y ha ligado muy buenos indicadores de diagnóstico de casos posibles y seguimiento de contactos”. Sin embargo, matiza, “se trata de un sistema manual intensivo en recursos humanos, lo que podría suponer una fragilidad si los casos incrementan de forma importante. Finalmente se recomienda analizar los tiempos en los diferentes procesos entre el inicio de síntomas y el aislamiento del caso para promover acciones de mejora en la precocidad”.

Más colaboración privada

Aunque existen mecanismos operativos de coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en la gestión de casos, el Ministerio considera que “podrían reportarse los mecanismos de cooperación con la atención sanitaria privada en torno al 30 % de la atención ambulatoria en Ceuta y en cuanto a los circuitos de vigilancia epidemiológica”.

El informe sobre la fase 1 en Ceuta sugiere reforzar plantillas en Atención Primaria y vigilancia epidemiológica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad