COVID-19

Ingesa accede al fin a dar las cifras y aclara que ha hecho 740 PCR y 291 test rápidos

Ingesa accede al fin a dar las cifras y aclara que ha hecho 740 PCR y 291 test rápidos
Jesús Lopera
Jesús Lopera  

¿Cuántos test rápidos y pruebas de detección del COVID-19 se han realizado desde el comienzo de la pandemia? Un dato clave que se viene facilitando sin problemas en el resto de España, pero que han sido necesarias cinco semanas para que Ingesa lo hiciera público en Ceuta. Este lunes, tras eludir una vez más la pregunta, la dirección territorial ha accedido finalmente a dar el dato ante la indignación de los medios de comunicación locales, estupefactos al comprobar cómo de nuevo Lopera esquivaba la respuesta. 

Según la cifra facilitada a regañadientes, Ingesa ha realizado desde el inicio de la pandemia 740 pruebas PCR, y se está a la espera de los resultados de otras 15 y 291 test rápidos de anti cuerpos y se está a la espera de los resultados de otros 20. En total un millar de pruebas de diagnóstico (1.066) de las que 755 serían PCR, esto es, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, (conocida como PCR por sus siglas en inglés: polymerase chain reaction) que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno y 311 test rápidos que detectan anticuerpos del virus.

Cifras que —insistía Jesús Lopera en su comparecencia, antes de que Ingesa accediera a dar los datos— “se hacen en número suficiente, en cantidad suficiente. “De hecho duplicamos el numero que se viene haciendo, es incluso superior al que recomienda el Ministerio de Sanidad”, asegura Lopera, insistiendo en que “toda la población está cubierta, hay PCR y test rápidos suficientes”. El director territorial ha destacado que “para dar el alta clínica a pacientes levesque lleven siete días de evolución y al menos al menos tres sin fiebre, ya sería suficiente para dar alta clínica, mientras que un paciente grave debe pasar 14 días, tres sin fiebre y luego un aislamiento de otros 14 días, a partir de ahí también se le podría dar el alta pero a nosotros a pesar de esto, a todos estos casos se les está confirmando epidemiologicamente, con PCR”.

Ingesa accede al fin a dar las cifras y aclara que ha hecho 740 PCR y 291 test rápidos