El INGESA de Ceuta pone en marcha el copago farmacéutico "sin incidencias"

El INGESA de Ceuta pone en marcha el copago farmacéutico "sin incidencias"
Esquema básico de aportaciones.

- Las 25 farmacias de la ciudad autónoma han asegurado haber vivido "con normalidad" la primera jornada con el nuevo sistema de aportaciones del usuario en vigor

- Los pacientes deben pagar ahora, si no están exentos, entre el 10% y el 60% del coste de sus medicamentos


La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha puesto en marcha la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y, con él, el nuevo sistema de aportaciones del usuario en farmacia "sin incidencias".

La medida, que entró en vigor oficialmente el pasado domingo 1 de julio, ha tenido este lunes el primer día en el que se han podido analizar las primeras incidencias surgidas tanto en farmacias de la Ciudad Autónoma de Ceuta como en los tres Centros de Salud del Área Sanitaria.

"Ninguna" de las 25 farmacias de Ceuta ha comunicado incidencias. Con la intención de hacer "un exhaustivo seguimiento", el Área Sanitaria de Ceuta ha realizado un trabajo de campo, llamando de forma aleatoria a varias farmacias para consultar cómo se estaba desarrollando la jornada. Las llamadas se han producido a las 10.30 y a las 12.30 horas, dando como resultado "normalidad en todos los casos".

En cuanto a los tres centros de Atención Primaria, a las 13.00 horas se habían realizado 30 consultas, en la mayoría de los casos por falta de código de aportación. Todos los supuestos, salvo cuatro que han sido derivados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), "han sido subsanados sin ninguna dificultad por las respectivas unidades administrativas o por el servicio de informática".

Lea también:

- Caballas rechaza “enérgicamente” el copago farmacéutico del PP y reclama eliminar gastos superfluos

- El INGESA asegura tener los datos económicos del 98% de sus pacientes para el copago farmacéutico

El INGESA de Ceuta pone en marcha el copago farmacéutico "sin incidencias"