900 PERSONAS

El INGESA comenzará el lunes la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en Ceuta

El INGESA comenzará el lunes la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en Ceuta
Se volverá a realizar con las mismas 900 personas de las rondas anteriores y servirá "para comprobar la evolución de los anticuerpos, el número de personas que han superado la enfermedad, así como la duración de la inmunidad".

El INGESA comenzará el próximo lunes con la cuarta oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que servirá "para actualizar las tres primeras, presentadas en julio, ronda que concluyó con una tasa del 1,1% de personas que habían superado el coronavirus en Ceuta, uno de los territorios donde menos atacó el virus con una de las prevalencias e incidencias más bajas de todo el país".

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, que lleva meses evitando las comparecencias con preguntas de los medios, ha difundido un vídeo para "presentar en la ciudad la nueva oleada de este estudio que se volverá a realizar con las mismas 900 personas de las rondas anteriores y que servirá para comprobar la evolución de los anticuerpos, el número de personas que han superado la enfermedad, así como la duración de la inmunidad".

“El hecho de realizar un nuevo estudio permitirá saber cuál es la seroprevalencia en Ceuta, el número de contagios y lo más importante: seguir en la lucha contra el virus”, ha dicho.

El trabajo de campo del estudio de seroprevalencia se realizará entre el 16 y el 27 de noviembre. Este lunes empezarán las citaciones telefónicas para tener los resultados en la primera quincena de diciembre. Lopera ha pedido a todos los grupos familiares que han sido elegidos que participen en la encuesta nacional de seroprevalencia, ya que se antoja “muy importante” arrojar luz en la lucha contra el virus.

“Animo a todos los participantes para que vuelvan a realizar el estudio, porque dar esa información a los laboratorios es fundamental para saber qué tipo de inmunidad produce en los pacientes que han contraído o tienen el coronavirus y sobre todo a la hora de conseguir la vacuna”, ha resumido Lopera, quien considera que las primeras tres oleadas fueron un “éxito”.

Durante esta cuarta fase del estudio habrá varios tipos de encuestas: se realizará una general a todo el hogar seleccionado, y luego habrá una individual por participante. Dentro de esa encuesta hay una para participantes que ya realizararón el estudio en la primera fase y otra para aquellos que se incorporen nuevos, ya que puede existir el caso de que en ese domicilio no estuvieran todos los integrantes durante la primera fase.

Sin extracción de sangre para todos

Otra variación respecto al primer estudio es que para facilitar el trabajo de los servicios de salud no se exigirá extracción de sangre en todos los participantes, sino sólo a aquellos "que han tenido un resultado positivo" y a otra "pequeña muestra de negativos seleccionados de manera aleatoria".

El INGESA dispondrá de puntos de extracción en horario de mañana y tarde en el Centro de Salud de Otero y en el Hospital Universitario, como ya se hizo en las pasadas oleadas, y además se realizarán extracciones en domicilio "para aquellas personas que tengan movilidad reducida y no puedan acudir al punto de extracción".

“A todas aquellas personas que estén trabajando o a estudiantes de los colegios e institutos se le hará un justificante que podrán presentar en sus centros educativos para probar que acudieron al Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID”, ha aclarado Lopera, quien ha destacado que INGESA dispondrá todos sus esfuerzos y recursos para realizar de manera exitosa y con todas las medidas de seguridad este nuevo estudio de seroprevalencia.

El INGESA comenzará el lunes la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en Ceuta