El INGESA se compromete a elaborar un registro de enfermos de Alzheimer y otras demencias


El INGESA se compromete a elaborar un registro de enfermos de Alzheimer y otras demencias

- La Administración se reúne con la Asociación de Familiares de Enfermos de esa dolencia para establecer cauces de colaboración para la atención a los pacientes y a su entorno

- Se formará un equipo "multidisciplinar" que concrete protocolos de actuación y se editará una guía informativa para allegados y cuidadores

El director territorial del INGESA, Fernando Pérez Padilla, ha recibido este martes en su despacho junto a Jacobo Portillo a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Virginia Viñuales, y a Juan María Lorenzo, con quienes se ha comprometido a poner todos los medios a disposición de la Administración sanitaria para, en el plazo de 3 meses, elaborar un registro de pacientes de esa dolencia, otras demencias y enfermedades cognitivas en general.

Además, el INGESA está dispuesto a promover la creación de un equipo "multidisciplinar" capaz de concretar protocolos de actuación genéricos y la elaboración de una guía informativa dirigida a la ciudadanía en general y a los familiares de pacientes en particular.

Según Pérez Padilla, estos pasos y otros que estudian darse en la senda de la "colaboración" servirán no solo para concretar el número de enfermos de ese tipo de patologías existente en la ciudad autónoma, sino también para mejorar protocolos de atención y cobertura de necesidades de los pacientes y su entorno.

Viñuales ha agradecido vivamente al máximo responsable del INGESA en Ceuta su empatía y su sensibilidad para abordar la problemática existente tanto desde el punto de vista sanitario como desde el social. "Hemos encontrado receptividad para nuestras propuestas e inquietudes y no siempre se encuentran desde la cumbre este tipo de detalles", ha alabado a Pérez Padilla, a quien ha instado a elevar la atención que se da a, sobre todo, a los cuidadores principales de cada enfermo.

"Es muy importante", han coincidido ambas partes, "saber llegar a los pacientes, a sus familiares y a quienes se encargan de su cuidadano a través de la mediación entre familias y sanitarios". Lorenzo ha reclamado a la Administración que ponga en marcha un estudio de prevalencia.

El INGESA se compromete a elaborar un registro de enfermos de Alzheimer y otras demencias