SE AGRAVA

Ingesa confirma 68 nuevos positivos en 24 horas y suma ya más de medio millar de casos activos

Ingesa confirma 68 nuevos positivos en 24 horas y suma ya más de medio millar de casos activos
Realización de un test para detectar la enfermedad./archivo
Realización de un test para detectar la enfermedad./archivo

Como empieza a ser costumbre la pandemia acelera en Ceuta al llegar el fin de semana. Podría ser una frase perfecta para resumir todo, tanto el estado de los contagios como el foco de preocupación de las autoridades sanitarias puesto desde el inicio en la arraigada vida social de los españoles a los que tanto nos cuesta perdonar un finde. Este viernes a mediodía, Ingesa y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta han confirmado 68 nuevos casos positivos de coronavirus en pacientes de la ciudad. Al igual que ayer, los casos suben al llegar los resultados de los análisis pendientes remitidos al Instituto Carlos III de Madrid. Ese es el caso de esta jornada, de esos 68 positivos, 26 los han confirmado en la capital, según han aclarado Ingesa y Sanidad en un comunicado conjunto.

Y sube todo, la incidencia de la pandemia, la tasa de contagios a 14 días y probablemente cuando llegue el domingo también la de 7 días y los casos activos y las personas hospitalizadas.

En el lado contrario de la balanza sólo salen de la lista de enfermos 16 personas por haberse curado y lamentablemente la última víctima de la enfermedad. Es decir, el balance entre los que salen y los que entran suma 51 casos activos más al balance. En estos momentos pelean contra la enfermedad global 514 personas en la ciudad, más de medio millar.

Lo hacen en su domicilio la mayoría 472 y en el hospital 42, son 3 personas más que en la jornada previa. No se incrementa la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos que sigue tratando de salvar la vida de 7 pacientes.  Tampoco en las Urgencias, donde se suman otras 7 personas (menos uno respecto a la jornada previa), pero sí en planta, donde el número de ingresados asciende ya a 28 (4 más que ayer).

Y ante semejante drama no se pregunte qué puede hacer su médico por usted, y asuma que su salud depende en gran medida de que haga caso y mantenga el máximo nivel de precaución para evitar ser contagiado y convertirse en supercontagiador. ¿Lo adivina? Póngase la mascarilla tapando la nariz y la boca y evitando llevarla de adorno en algún otro lugar. Si tiene que toser o estornudar no se la quite y refuerce el bloqueo de sus fluidos corporales poniendo la parte interna del codo delante de la cara. Mantenga la distancia social de 2 metros siempre que sea posible y en general intente reducir sus contactos sociales lo máximo posible. Y además, lávese las manos con mucha frecuencia con agua y jabón o una solución hidroalcohólica. Si nada de eso funciona y comienza a tener síntomas como pérdida de olfato o gusto, fiebre, malestar, dificultad para respirar, etcétera, entonces antes de dar un solo paso y poder iniciar un brote levante el teléfono y llame a los especialistas del 112 o del 061 para esperar sus instrucciones. También puede llamar al teléfono, igualmente gratuito, 900 720 692 donde recibirá información específica sobre la covid.

Ingesa confirma 68 nuevos positivos en 24 horas y suma ya más de medio millar de casos activos