FE DE ERRORES

Ingesa corrige al Ministerio: La vacunación supera en Ceuta el 80% de las dosis disponibles y no el 63%

Ingesa corrige al Ministerio: La vacunación supera en Ceuta el 80% de las dosis disponibles y no el 63%
Archivo
Archivo

El Ministerio de Sanidad publicaba el viernes el último dato sobre el avance de la campaña de vacunación y situaba a la ciudad autónoma en el pelotón de cabeza, con un 63 por ciento de las vacunas disponibles a administradas, pero el dato utilizaba cifras del 7 de enero para Ceuta. Así se señalaba en la letra pequeña, aunque el informe tuviese fecha de 8 de enero, llevando al error a este medio, que publicó este sábado que Ingesa no había alcanzado el objetivo marcado del 80% que había previsto para acabar la semana). 

Pero la realidad es muy diferente, corrigen fuentes de Ingesa. El caso es que Ceuta sí alcanzó el 83 por ciento que se había marcado como objetivo para este pasado viernes 8 de enero y solo restan 170 sanitarios por vacunar. Fue el Ministerio de Sanidad quien no había actualizado correctamente las cifras de vacunación correspondientes a la ciudad autónoma, situándola, eso sí, entre las mejores del país con un porcentaje muy elevado del 63 por ciento, aunque lejos de la realidad, que supera el 83 por ciento.

Un error incomprensible, ya que el jueves 7 de enero situaba el porcentaje de vacunación en la ciudad autónoma en un 57 por ciento de las dosis disponibles, con datos del 7 de enero, y 24 horas después, también con datos del 7 de enero, lo elevaba a un 63 por ciento. 

Pero no es el único error de los datos de Ceuta que traslada a sus informes el Ministerio de sanidad, que este sábado confundía los datos de la ciudad con los de Valencia y situaba en 2.700 las personas hospitalizadas, lo que elevaba a un 35 la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos, cuando en realidad solo hay un paciente ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Ceuta (ademas de 8 en planta y dos en Urgencias).

Ingesa Ceuta mantiene así sus planes de vacunar los días 11 y 13 de enero a los restantes 170 sanitarios de primera línea que quedan por vacunar y, aunque el ritmo es lento, no hay prisa, explican: no hay mas vacunas. La siguiente remesa no llegará a la ciudad autónoma hasta el 18 de este mes, cuando, adelantan, "se pisará el acelerador".

Ingesa corrige al Ministerio: La vacunación supera en Ceuta el 80% de las dosis disponibles y no el 63%