El INGESA da cinco directrices básicas a los diabéticos musulmanes que vayan a ayunar en Ramadán


El INGESA da cinco directrices básicas a los diabéticos musulmanes que vayan a ayunar en Ramadán

- Durante el Iftar es "aconsejable" comer alimentos "que liberen azúcar de forma rápida, como la fruta, para ayudar a recuperar el nivel glucémico, y a continuación hidratos de carbono de absorción lenta

- Es importante evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y los azúcares refinado

- En los Centros de Salud se ofrece información y atención individualizada a todos los pacientes

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha aprovechado la proximidad del inicio del mes sagrado del Ramadán, que comenzará a finales de la próxima semana, para "emplazar" a los usuarios de los Servicios de Salud a informarse acerca de "cómo llevar a cabo el precepto del ayuno y padezcan diabetes".

El INGESA ha recordado que los musulmanes con esta dolencia pueden acudir a su Centro de Salud "y ponerse en contacto con los educadores en diabetes para que puedan personalizar dicha información en función de la situación de cada paciente".

A aquellos diabéticos que en los dos últimos meses hayan llevado a cabo un mal control glucémico o sean susceptibles de contar con más hipoglucemia no se les recomienda hacer ayuno pero, si desean hacerlo, desde el INGESA se les dan cinco directrices básicas.

En primer lugar "es importante mantener una alimentación sana y equilibrada que permita un correcto equilibrio metabólico a pesar de la ausencia de alimentos". Además, durante el Iftar, la primera comida después de la puesta de sol, es "aconsejable" comer alimentos "que liberen azúcar de forma rápida, como la fruta, para ayudar a recuperar el nivel glucémico, y a continuación hidratos de carbono de absorción lenta (pan integral, cereales, legumbres, verduras y frutos secos)".

Durante el Suhr, la comida antes de que salga el sol, se recomienda ingerir "hidratos de carbono complejos y con abundante fibra (trigo, sémola, judías y alimentos integrales), que dan un aporte lento de glucosa al organismo". También es "importante" beber líquidos, principalmente agua, para evitar la deshidratación, y prescindir de té o café "porque la cafeína actúa como diurético y favorece la perdida de agua por la orina".

Igualmente se aconseja evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (grasas animales) y los azúcares refinados (tres dátiles equivalen a 1,5 sobres de azúcar y una lata de refresco o de zumo de frutas, a cuatro), así como "intentar dividir las calorías en varias comidas a lo largo de las horas en que no se ayune".

El INGESA da cinco directrices básicas a los diabéticos musulmanes que vayan a ayunar en Ramadán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad