El INGESA destaca que según la OMS el 40% de los cánceres se puede evitar con hábitos saludables


El INGESA destaca que según la OMS el 40% de los cánceres se puede evitar con hábitos saludables

- El tabaco, que causa el 22% de las muertes mundiales por cáncer, es el factor de riesgo más importante

- Los centros de salud conmemorarán este miércoles el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer con información sobre los protocolos que existen para prevenir los tumores de mama, de cérvix, de endometrio o de próstata

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha preparado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se celebra este miércoles 4 de febrero. Desde la Gerencia de Atención Primaria se ha repartido a todos los centros de salud cartelería oficial, así como información de los factores de riesgo asociados a la conducta que se pueden evitar: como son la obesidad, dieta pobre en frutas y verduras, sedentarismo, tabaco y alcohol.

"La OMS estima que el 40% de los cánceres podría evitarse no consumiendo alcohol, haciendo ejercicio regulamente y con una dieta saludable", ha recordado la Dirección Territorial en un comunicado de prensa en el que ha subrayado que el factor de riesgo más importante es el tabaco, que causa el 22% de las muertes mundiales por cáncer.

Así mismo, INGESA va a informar este miércoles a la ciudadanía que acuda a los centros de salud de los protocolos que existen en los centros de salud destinados a las mujeres como son la prevención de cáncer de mama (mamografías), de cérvix (citologías) y de endometrio (sangrado anormal postmenopáusico). En cambio, a los hombres se les recomienda control de la PSA (antígeno prostático específico) a partir de los 50 años para la prevención del cáncer de próstata.

En cuanto a Atención Especializada, INGESA Ceuta ha proporcionado tratamiento en Radioterapia Oncológica durante 2014 a algo más de 80 personas, con un coste aproximado por traslado de pacientes y familiares de 160.000 euros, a cargo de la Dirección Territorial. Por último, ha reseñado que el año pasado, 177 pacientes recibieron cuidados paliativos en el Hospital Universitario. De ellos, el 82% fueron oncológicos.

El INGESA destaca que según la OMS el 40% de los cánceres se puede evitar con hábitos saludables