PANDEMIA

Ingesa espera confirmación genómica del primer caso de Ómicron, ya detectado por PCR

Ingesa espera confirmación genómica del primer caso de Ómicron, ya detectado por PCR
laboratorio pruebas covid coronavirus
Pruebas de coronavirus en el laboratorio./archivo
Se trataría de un paciente confirmado el pasado miércoles, día 8

La mutación del coronavirus bautizada como Ómicron es la responsable de haber despertado en las últimas semanas el recuerdo de la peor pesadilla de la pandemia y ha disparado las propuestas de restricciones severas por toda Europa. Aunque su aparición es más o menos reciente, la comunidad científica ha venido dando por hecho que la mutación del virus se encontraría en Europa antes de que Sudáfrica la detectara por primera vez. Ahora parece que ya está en Ceuta. Ingesa espera la confirmación vía secuenciación genómica de que uno de los casos detectados es de esta variante. De momento una PCR específica ha arrojado que podría tratarse de esta variante.

En concreto, según han confirmado fuentes sanitarias a Ceutaldia.com se trataría de un caso detectado el pasado día 8 y del que ya existían sospechas en la jornada de este jueves de que podría tratarse de este tipo de mutación. Este viernes una PCR específica lo ha señalado como altamente probable e Ingesa ha enviado una muestra para su secuenciación genómica y confirmar de forma indubitada que se trata de la variante Ómicron. El desentrañar esa sospecha con una PCR específica ha sido posible gracias a la labor desarrollada por el laboratorio de análisis clínicos del propio hospital y por la doctora Salomé HIjano.

De la misma se sabe poco a ciencia cierta aún dada su aparición reciente. Este mismo viernes, las autoridades sanitarias del Reino Unido, por ejemplo, han hecho públicos los resultados de un estudio con más de medio centenar de pacientes afectados por esta mutación y con esa muestra han concluido que una tercera dosis de la vacuna reforzaría en un 70 por ciento la protección contra la infección leve. Sin datos para la infección aguda.

Otras hipótesis que han circulado, hasta el momento sin confirmación científica, apuntan a que esta mutación favorecería la propagación del virus, es decir, los contagios, lo que podría explicar el repunte pandémico que está azotando a toda Europa, pero podría no ser tan letal como otras variantes anteriores.

Ese desconocimiento a ciencia cierta es precisamente el que ha movido a las autoridades de muchos países a adoptar de nuevo medidas de protección en forma de restricciones más severas. De momento, parece que la variante ya ha llegado a Ceuta, ahora falta tan sólo que esa secuenciación de sus genes, lo corrobore.

Ingesa espera confirmación genómica del primer caso de Ómicron, ya detectado por PCR


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad