VÍDEO

Ingesa espera resultado de 15 pruebas a posibles pacientes de COVID-19

Ingesa espera resultado de 15 pruebas a posibles pacientes de COVID-19

Desde el miércoles Ingesa espera poder realizar las "determinaciones" de la prueba en la propia ciudad con resultados en horas. Desde este lunes están suspendidas todas las atenciónes tanto en el hospital como los centros de Primaria y los privados que no sean de urgencia.


El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha grabado un vídeo que ha distribuido a los medios de comunicación este mismo lunes actualizando la situación de la pandemia en la ciudad. Ingesa espera resultado de 15 pacientes con posibilidad de haber contraído el virus COVID-19. Estas 15 pruebas se sumarían a las 4 ya realizadas anteriormente, de las que sólo una dio positivo, la que se conocía el sábado a medianoche y las otras tres fueron negativas.

Algunos de esos 15 pacientes, aún están pendientes de la prueba. Todos permanecen en sus casas, excepto uno, que está en observación en Urgencias, aislado, tal y como dictan los protocolos, según ha explicado Lopera.

La buena noticia, es que Lopera prevé que a partir de este mismo miércoles las determinaciones de la prueba podrán realizarse en la propia ciudad, dado que los kits para la prueba ya estaban disponibles en Ceuta desde la pasada semana y este martes se espera que llegue la máquina que automatiza el proceso.

"Desde enero se viene trabajando para poder hacer las determinaciones en Ceuta. Las situaciones de las PCR (la prueba microbiológica para determinar si se es portador o no del virus) ha cambiado. Hasta ahora en España las técnicas que se podían hacer de PCR eran técnicas manuales, solo se pueden hacer en grandes centros, en Andalucía sólo hay 3 para 8 millones. En grandes centros con gran tecnología y muchos profesionales adiestrados. Eso ha cambiado y se disponen de equipos automtizados. Desde el primer momento estuvimos trabajando hasta conseguir que uno de ellos esté en Ceuta. Los kits de PCR llegaron ya la semana pasada y lo que es el equipamiento vendrá mañana martes, y es probable que a lo largo de esta semana, el mismo miércoles, se puedan hacer las determinaciones en Ceuta. Esto es un gran avance para la situación actual y a futuro, donde gran parte de las técnicas pasan por hacer las determinaciones de PCR porque se hacen en un tiempo muy corto, se manipula poco y se consiguen resultados en una o dos horas. Por tanto esa es una noticia muy buena", ha valorado Lopera.

40 respiradores

Lopera también ha aprovechado su aparición para informar a la población para desmentir uno de los bulos que están cirulando en las últimas horas y que alerta de forma falsa sobre la carencia de respiradores mecánicos en el hospital. Ingesa cuenta con 40 respiradores  disponibles en estos momentos. "40 pacientes con respiración mecánica en una población tan pequeña como la de Ceuta es una situación muy, muy catastrófica. Quiere decir que en principio los dispositivos que tenemos son suficientes", ha explicado Lopera en el vídeo que acompaña esta información.

Si bien, si esa situación "muy, muy catastrófica" llegara, Lopera ha anunciado que "hemos realizado una compra adicional directa para que en caso de que se necesitaran más, estuvieran disponibles. El Ingesa no va a reparar ni en gastos ni en recursos para que la población de Ceuta esté bien atendida".

Plan de contingencia

Ingesa ha activado este mismo lunes el plan de contingencia al que obliga la situación con un caso ya positivo detectado en la ciudad. Eso supone la suspensión de todas las citas y consultas tanto en Atención Primaria como en las consultas externas en la Atención Especializada en el Hospital e incluso en la propia Dirección Territorial y los centros privados. Se prima desde hoy la atención a las urgencias y al coronavirus, estableciendo incluso para los casos de urgencias dos circuitos independientes, uno para casos con afecciones respiratorias y otro para el resto, con la intención de que los pacientes no lleguen a mezclarse.

Se apuesta por la atención telefónica y domiciliaria y se ruega a toda la población que presente alguna afección que haga uso de esos servicios. En el caso de pacientes crónicos con necesidad de receta podrán renovarlas si son electrónicas, el 98 por ciento de las que se expiden ya en la Atención Primaria en la ciudad, con una sencilla llamada a su centro de salud, según ha explicado Lopera. Siempre para evitar los desplazamientos a los centros de salud, evitando por un lado contribuir a la propagación del virus y por otro descargando el sistema sanitario para que pueda centrase en la pandemia.

"Lo ideal es que todo paciente que tenga sintomatología respiratoria llame para que se le haga atención domiciliaria y se le valore en su domicilio, que no haya desplazamientos ni a centros de salud, ni a centros de Atención Primaria, ni al hospital salvo que su situación clínica sea grave. Y siempre esos traslados (en los casos graves) se realizarán yendo los dispositivos de Ingesa al domicilio y trayéndolos a los servicios de Urgencias al Hospital en las condiciones adecuadas", ha insistido Lopera.

Esos dispositivos que Ingesa ya tenía disponibles para realizar estas actuaciones suman ahora además los que ha puesto a su disposición las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio de Defensa, las instituciones sanitarias privadas, Protección Civil y Cruz Roja. "Quédense en sus domiclios y cuánto menos se salga, mejor. Aquellas asistencias que se precisen se ralizarán de forma telefónica y domiciliaria", ha reiterado Lopera.

El director territorial del Ingesa ha agradecido además tanto a la población por el esfuerzo que está realizando y el apoyo mostrado al personal sanitario como a los propios profesionales que están sacando adelante la crisis y ha insistido en hacer un llamamiento a la población para que haga caso de las instrucciones y recomendaciones que están dando las autoridades sanitarias.

Ingesa espera resultado de 15 pruebas a posibles pacientes de COVID-19