CONCENTRACIÓN

Ingesa no ha informado a los sindicatos de plan para atender más demanda por la frontera abierta

Ingesa no ha informado a los sindicatos de plan para atender más demanda por la frontera abierta
protesta ingesa recinto may2022
protesta ingesa recinto Concentración de la Junta de Personal del Ingesa este jueves en el centro de salud de Recinto.

La apertura de la frontera del Tarajal es inminente, tal y como se anunció por parte del Ministrio de Exteriores este mismo miércoles. Ceuta será lugar de tránsito de la Operación Paso del Estrecho, prevista a partir del 15 de junio. Todo eso sumado hace prever que las atenciones sanitarias vivirán picos durante las próximas semanas y meses. Y de momento parece no haber plan para atender ese aumento en la atención sanitaria, al menos Ingesa no ha comunicado nada en ese sentido a la Junta de Personal que representa a los trabajadores de la sanidad pública. Así lo ha asegurado este jueves su presidente, Ángel Lara (CCOO) durante la habitual concentración de cada jueves para reclamar a la Administración mejoras sustanciales en la sanidad pública.

Y es que ese incremento de la demanda sanitaria llegará en un momento en el que los sindicatos vienen bramando a los cuatro vientos que la situación es delicada. Faltan profesionales, faltan profesionales con contratos dignos y faltan infraestructuras. Y a esos déficits, que insisten en recordar afectan a la ciudadanía, se sumará de forma inminente el aumento de la demanda de atención sanitaria que la frontera abierta o el tránsito por la ciudad de miles de personas provocará.

“Hablan de una apertura ordenada, no llego a entender que entienden ellos por una apertura ordenada. Lo que si tenemos es la certeza de que en el momento que se produzca esta apertura, como ha ocurrido siempre, es que esto va a suponer, que además no lo discutimos: Ahí está la norma y cualquier ciudadano extranjero que ponga un pie en territorio nacional, que tenga y precise asistencia sanitaria se le va a dar. Y nosotros no lo discutimos, ni vamos a discutir esta cuestión. Lo que sí reclamamos es que se prevea esta contingencia y que los recursos humanos se adecuen a las circunstancias que nos puedan venir de la apertura de la frontera”, ha reclamado Lara este jueves a las puertas del Centro de Salud de Recinto junto a sus compañeros de la Junta de Personal.

Y hasta la fecha no hay comunicación en ese sentido por parte de Ingesa. Los representantes de la plantilla sanitaria saben lo mismo que el resto de la ciudadanía: la apertura del Tarajal es inminente. Nada más. “No se nos ha trasladado ningún tipo de actuación con futuras ofertas públicas de empleo. Porque además hablan de que se va a abrir para la Operación Paso del Estrecho. Que yo sepa no se ha adaptado ningún recurso para esta materia. No sé si en los próximos días va a haber alguna información por parte de la Administración Sanitaria, pero a día de hoy no la tenemos. El más absoluto desconocimiento”, ha explicado Lara.

Y así todo. La Junta de Personal sigue reclamando la convocatoria de la Mesa Sectorial para “empezar a darle un vuelco a la situación sanitaria en nuestra ciudad”. Pero de momento siguen transcurriendo las semanas y no hay convocatoria. Siguen los contratos por días y la falta de estabilización de la plantilla y la carencia en general de profesionales. Algo que insisten los sindicatos repercute en la ciudadanía, a la que siguen llamando cada semana a que se una a sus reivindicaciones.

“Es vital el apoyo ciudadano. El principal implicado en esto tendría que ser la ciudadanía porque es la que más lo sufre. Quien más sufre las carencias sanitarias que podemos tener: la carencia de profesionales, tanto de enfermería, médicos, celadores... Carencias en cuanto a infraestructuras, retrasos en las listas de espera, en consultas... Son los ciudadanos. Por eso seguimos pidiendo el apoyo ciudadano, que es vital para que la Administración nos escuche”, ha arengado Lara.

Y no sólo eso, también ha hecho un llamamiento a los políticos y las instituciones, “que no dejan de ser representantes de los ciudadanos. Parece ser que a todos les importa bien poco la sanidad de Ceuta. Excepto cuando llegan periodos electorales, entraremos el año que viene en periodo electoral, entonces todos nos enseñarán en su programa cómo quieren abordarlo, unos programas que luego no cumplen”.

Y como mejor ejemplo, el Centro de Salud del Tarajal. Consignado en los Presupuestos Generales del Estado en tiempos de Zapatero. Paralizado después por el siguiente Gobierno sin ninguna explicación con la obra a punto de comenzar y ahora retomado el proyecto con un alargamiento en su finalización. Tampoco estará en junio, tal y como había prometido la Administración, según ha denunciado Lara este jueves. 

Y los sindicatos siguen reclamando un cuarto centro de salud. Además de un incremento notable de plantillas en todas las categorías. Han llegado a cifrar entre 300 y 500 profesionales los necesarios para dotar de dignidad a la sanidad de Ceuta, lo que supondría un incremento de las plantillas de entre un 30 y un 50 por ciento. 

Todo eso además de las condiciones laborales, en donde se juegan entre otras cosas el lograr la estabilidad de muchos profesionales de difícil cobertura, es lo que quieren comenzar a negociar con Ingesa de forma urgente, pero no pueden en tanto en cuanto no se les convoque a la Mesa Sectorial. De momento, Ingesa sigue haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones. “Hasta el momento la Administración no ha hecho el más absoluto caso a ninguna de nuestras reivindicaciones”, ha corroborado Lara este jueves. Ellos no se rinden y la próxima semana volverán a concentrarse frente al centro de salud de Otero.

Ingesa no ha informado a los sindicatos de plan para atender más demanda por la frontera abierta