ANTIGUA MUTUA

Ingesa inaugura un SUAP “pionero”, concebido para tiempos de pandemia

Ingesa inaugura un SUAP “pionero”, concebido para tiempos de pandemia
Ingesa inaugura un SUAP “pionero”, concebido para tiempos de pandemia   El nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primar

El nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se encuentra en la Avenida de Otero, en la antigua sede de la Mutua y se abrirá para todos los usuarios este mismo jueves.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha presentado hoy el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tras 52 años de funcionamiento del que hasta ahora ha estado en funcionamiento. A este relevante acto para la atención sanitaria de urgencias en nuestra ciudad, ha asistido la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; la subdirectora general de Atención Sanitaria del INGESA, María José Gémar Arjona, y todo el equipo directivo del INGESA en Ceuta. Mañana jueves el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria abrirá sus puertas para todos los usuarios. 

La subdirectora general de Atención Sanitaria ha dado las gracias a todo el equipo directivo, así como al personal que ha “impulsado” este proyecto que ya es una realidad y que dará un salto asistencial para los pacientes ceutíes.

En la misma línea, el director territorial, Jesús Lopera ha destacado que “la creación de este centro sanitario era uno de los principales objetivos desde que llegó el equipo de dirección en el 2018 y se ha materializado gracias a todos los actores que se han involucrado para que este centro salga adelante”.

El director también ha recordado que este centro es “pionero” en España ya que ningún centro a día de hoy dispone de dos circuitos bien diferenciados.

El antiguo SUAP cerrará sus puertas el próximo viernes 9 de julio. De este modo,  ambos centros convivirán con sus puertas abiertas durante dos días, iniciativa tomada por el INGESA en beneficio de los pacientes ceutíes para que se aclimaten al nuevo servicio de urgencias. Una vez finalizado el plazo, el antiguo SUAP, situado en la Avenida San Juan de Dios, dará por concluida su actividad tras 52 años y da paso al nuevo centro sanitario situado en la Avenida de Otero, en la antigua sede de la Mutua.

El nuevo SUAP es un centro pionero y vanguardista de 600 metros cuadrados. Cuenta con una sofisticada estructura sanitaria al ser el primer centro de atención sanitaria continuada en España que dispone de dos circuitos -infeccioso y no infeccioso- bien diferenciados con sistemas individual de aspiración y renovación del aire. Esta infraestructura permitirá que los pacientes con síntomas infecciosos estén separados de aquellos pacientes que presentan otras patologías, lo que redunda en la seguridad.

La construcción y puesta en marcha del nuevo SUAP ha requerido de un gran esfuerzo por parte de la Administración que ha hecho posible este logro y ha dotado al centro sanitario de una nueva estructura funcional con circuitos bien diferenciados.

En primer lugar, el nuevo SUAP dispone de una Unidad de Patología Respiratoria infecciosa para aquellos pacientes que presenten síntomas compatibles con este tipo de enfermedades. Gracias a esta unidad, los pacientes con síntomas respiratorios y aquellos que tengan otro tipo de patologías no podrán mezclarse.

Dentro de la Unidad de Patologías Respiratorias, INGESA ha dispuesto amplias salas de espera ventiladas, una consulta médica dotada con equipamiento médico moderno y una consulta de Enfermería dotada con todo el equipamiento necesario para la toma de muestras y otras técnicas.

En la misma línea, también se ha dispuesto de un box de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) con dos nuevas innovaciones: por un lado, la desinfección del box con peróxido ambiental y, por otro, un sistema de presión positiva para que el aire sea totalmente limpio y no haya posibilidad de contaminación.

El nuevo SUAP contará con un segundo circuito: una Unidad de Patologías No Infecciosas. Este apartado, cuenta con tres salas de espera para que los pacientes puedan respetar las medidas de distancia social, una consulta médica abierta a la consulta de Enfermería para que haya un feedback continúo entre el equipo sanitario, una consulta polivalente de Enfermería para la realización de la atención necesaria y una consulta de Aerosolterapia. 

Al igual que la otra Unidad, ésta dispone de un box RCP (reanimación cardiopulmonar) dotado con el mejor equipamiento necesario.

Además, el nuevo SUAP cuenta con otras dependencias como son:

Sala de recepción con mostrador donde se localiza el celador.

Almacén de material fungible.

Almacén de residuos.

Salas de descanso para el personal.

Salas de estar para el personal.

Toda la estructura del SUAP dispone de climatización centralizada.

El viejo José Lafont

El Ambulatorio José Lafont (antiguo SUAP) fue un gran logro para la sanidad de Ceuta. Se proyectó en 1967 por el arquitecto Miguel Tapia Ruano y Rodrigáñez y sustituía a las vetustas instalaciones de la esquina de las calles Solís y Sargento de Mena. 

Se inauguró en la primavera de 1969 y en él se instalaron, en la planta baja, parte izquierda de su entrada, el Servicio de Urgencias, mientras que en la parte derecha y la planta alta se repartieron las consultas médicas.

La Seguridad Social, en aquellos años, no era universal, y atendía a una parte no muy grande de la población, en la que no entraban ni militares -con su sistema médico diferenciado-, ni tampoco muchos trabajadores que tenían que recurrir a la sanidad particular y la ayuda de montepíos profesionales y sindicales.

Con más de cincuenta años en su haber, y reparaciones importantes, como las hechas en 2002, desde que se hiciera el proyecto de rehabilitación del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, está llamado a desaparecer, como el resto de las construcciones de la margen izquierda de la avenida de San Juan de Dios

El nombre de José Lafont lo recibió por el que fuera presidente del Consejo Nacional de Trabajadores y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, dado que fue un fuerte apoyo para su consecución desde la organización sindical. Lafont había fallecido en septiembre de 1967, es decir, en los momentos en los que se aprobaba el proyecto.

Ingesa inaugura un SUAP “pionero”, concebido para tiempos de pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad