El Ingesa mantiene septiembre como fecha de apertura para las consultas externas del hospital


El Ingesa mantiene septiembre como fecha de apertura para las consultas externas del hospital

El Plan de Apertura del nuevo hospital civil de Ingesa, en Loma Colmenar, prevé la puesta en funcionamiento de las consultas externas en la segunda semana de septiembre según ha confirmado la directora general de Ingesa, Sara Pupato, durante la visita que ha realizado a estas instalaciones.

El siguiente objetivo será abrir antes de que finalice el año el resto de las dependencias hospitalarias, si bien ha recordado Pupato la complejidad que entraña el traslado hasta el nuevo centro de los demás servicios, proceso que se hará de manera paulatina. Pupato ha agradecido, en este sentido, el esfuerzo “tremendo” que están realizando tanto los responsables como la plantilla de Ingesa para adaptarse al nuevo centro hospitalario, cuyo funcionamiento será totalmente diferente al actual en lo que respecta a los equipos, tecnología y sistemas de información.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha reiterado su agradecimiento a todos los que están contribuyendo a la puesta en marcha del hospital, que estará en la vanguardia de los equipamientos sanitarios en España. José Fernández Chacón ha recordado que este centro hospitalario se ha construido “en poco más de una legislatura” y que ha sido un gobierno socialista el que ha hecho realidad un deseo “largamente esperado” por los ceutíes. El delegado ha hecho hincapié en el esfuerzo humano y también en la inversión del Estado en estas instalaciones y que están por encima de los 100 millones de euros, de los que más de 20 millones se corresponden con el equipamiento.

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, destacó por otra parte la elaboración de un estudio en el que participan todos los servicios y departamentos hospitalarios, estudio que se utilizará como base para efectuar el traslado hasta las nuevas dependencias. La visita efectuada en la mañana de hoy ha tenido como objetivo enseñar las instalaciones de Loma Colmenar, además de a la directora general y al subdirector general de Atención Sanitaria, a los miembros de la Junta de Personal de Ingesa, ya que se está terminando de instalar el equipamiento y mobiliario, visitando las zonas de UCI, quirófanos, hospitalización, dependencias de formación, biblioteca, consultas externas, servicios de radiodiagnóstico, etc.

El Instituto de Gestión Sanitaria firmó el pasado 20 de mayo el acta de recepción de las obra principal y del proyecto complementario del nuevo hospital de Loma Colmenar. El importe total ha sido de 75.844.000 euros. Paralelamente a esto, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha continuado trabajando en todo lo relativo al equipamiento del hospital, que se encuentra en fase muy avanzada y cuyos concursos adjudicados y a adjudicar suponían, en el momento de la entrega de la obra, una inversión en equipamientos de 20.600.673 euros. Hay que decir que el instrumental adquirido incluye un apartado de formación que obliga a las empresas proveedoras a formar al personal.

Con una extensión de más de 56.000 m2 y 229 camas se trata de un edificio diseñado para 150.000 habitantes y bien comunicado con el resto del hospital. Si las consultas externas serán las primeras dependencias en abrir, el área de Urgencias del hospital actual será el último servicio en desplazarse a Loma Colmenar. Cuando la actual administración se puso al frente del Ingesa, en 2004, las obras del hospital estaban paralizadas y hubo que hacer un modificado de la obra para sacarlas adelante, recuerda la Delegación del Gobierno.

El Ingesa mantiene septiembre como fecha de apertura para las consultas externas del hospital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad