COVID-19

Ingesa niega las cifras de SATSE e insiste en que tiene 17 camas UCI

Ingesa niega las cifras de SATSE e insiste en que tiene 17 camas UCI
Archivo
Archivo

El sindicato de enfermería SATSE ha puesto en duda la cifra de camas de cuidados intensivos que ha dado INGESA y asegura que solo hay 7, el resto se usa ya en reanimación. El sindicato defiende que a Ceuta le corresponden 18 camas de UCI, “no por la crisis del coronavirus, sino en condiciones normales”. Un dato del que discrepa INGESA, que insiste en su capacidad para llegar incluso a 40 si fuera necesario.

“Soy especialista en UCI y llevo en esa especialidad desde 1985, son 35 años como especialista en cuidados intensivos, decir que en circunstancias normales las camas de UCI son el 6% del total, hay 7 camas y son suficientes para actividad normal”, ha explicado Lopera, señalando que, además, los espacios destinados a cirugía mayor ambulatoria y reanimación son también susceptibles de adaptarse en cuestión de horas y están igualmente equipados con respirador y personal especializado, con lo que se podría llegar a las 40 camas UCI, “pero no quisiera llegar a ese escenario, sería catastrófico”, advierte Lopera que añade: “Pero la realidad es que en esta pandemia ha habido 4 UCI en tres meses y medio”.

Por otro lado, Lopera ha insistido en que apenas ha habido cambios en la lista de espera, que se ha atendido Durante la pandemia a casos urgentes y preferentes y en la actualidad se están retomando progresivamente las consultas externas.

No es la única denuncia sindical que ha negado Lopera. Desde Ingesa rechazan de nuevo la denuncia de desprotección de los profesionales sanitarios. No niega que alguno pueda tener esa “sensación”, pero insiste en que todos los profesionales de Ingesa han contado con equipos de protección individual.

Por su parte, SATSE defiende que la plantilla real de la UCI, no de la expansión de la UCI que desaparecerá cuando acabe el COVID-19, tiene que incrementarse porque la ratio mínima es de dos pacientes por cada enfermera y, sin embargo, cada profesional se ocupa de 2,3 pacientes en turno de mañana y tarde, y de 3,5 pacientes en el turno de noche. Unas cifras que hay que sopesar teniendo en cuenta que el estado de estos ingresados es crítico. 

Ingesa niega las cifras de SATSE e insiste en que tiene 17 camas UCI