DENUNCIA DE CCOO

Ingesa niega la excedencia por cuidado de hijos a una doctora del Hospital que se ve obligada dejar el puesto

Ingesa niega la excedencia por cuidado de hijos a una doctora del Hospital que se ve obligada dejar el puesto
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario
“Aquí en el INGESA en Ceuta, se le ha olvidado que la defensa de los derechos de las mujeres trabajadores forma, teóricamente, parte de su programa. Y sigamos recordando, porque el origen de todo esto está en el conflicto generado en el Servicio de Cirugía del hospital por la propia Dirección”. 

La federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Ceuta denuncia la actitud “caciquil” del director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, al que responsabiliza de la fuga de “otro especialista más” y de un trato que no se corresponde con el “talante progresista, obrero y feminista” del Gobierno al que pertenece, al rechazar la excedencia por cuidado de hijos a una delegada sindical y facultativo del HUCE. Una decisión “caciquil” que ha desembocado en la fuga de otro facultativo más., lamentan

“La gestión del INGESA en Ceuta va de mal en peor: no sólo tenemos que soportar la actitud caciquil y dictatorial del tándem Director Territorial-Directora de Enfermería del HUCE, sino que vemos con estupefacción cómo, días después del lamentable espectáculo ofrecido por la cúpula directiva de nuestro hospital en relación al Servicio de Cirugía del HUCE, a una delegada de personal de CCOO, madre trabajadora y facultativo del nuestro hospital, se le deniega la excedencia por cuidado de hijos”. denuncia  el sindicato en un duro comunicado. “Aquí en el INGESA en Ceuta, se le ha olvidado que la defensa de los derechos de las mujeres trabajadores forma, teóricamente, parte de su programa. Y sigamos recordando, porque el origen de todo esto está en el conflicto generado en el Servicio de Cirugía del hospital por la propia Dirección”. 

Un rechazo a la excelencia que, explican, ha desembocado en la dimisión de la facultativo. “No se le ha dado otra opción a esta trabajadora que la de tener que renunciar a su interinidad. Y aquí tenemos un exponente más de ineptitud, no sólo el Gerente tiene “patas arriba” al Servicio de Cirugía (y veremos si no tenemos que lamentar que se nos vayan nuestros cirujanos), sino que nuestro flamante Gerente de Atención Sanitaria se permite el “lujo” de denegar una excedencia por cuidado de hijos a una facultativo del hospital, ya se sabe, como nos sobran facultativos…”.

Para CCOO parte de la responsabilidad esta en la mitad del tándem que acompaña a Lopera, la dirección de Enfermería que "impuso, en contra de todo el personal facultativo (y de, al menos parte, del personal de enfermería), un cambio en su organización. Esto, les aseguro, no pasa en ningún hospital peninsular.” 

“En una estructura compleja, en donde cada pieza tiene que encajar con la otra de manera precisa, como es un hospital, cualquier cambio organizativo, si sus directivos tienen un mínimo de conocimientos de gestión y sentido común, antes de ser llevado a cabo, ha sido meditado y consensuado, y como no puede ser de otra manera, cuidadosamente valoradas todas las posibles consecuencias. Pero con la arrogancia propia de la ignorancia, y con el convencimiento de que nadie le discutiría, nuestra Directora de Enfermería decidió que ella sola se bastaba, y (algo asombroso salvo por estos lares y con esta Dirección), exigió y forzó la dimisión del jefe de sección. Este hecho es inédito en la historia del sistema sanitario público y, de hecho, esta organización sindical no conoce ningún caso donde la dirección de enfermería exija y consiga la dimisión de un responsable médico de un servicio (y mucho menos de un servicio quirúrgico)”. ¿

Pero aquí no queda la historia, ironzan desde CCOO, “porque el culebrón “Cirugía, the show (must) go on” no ha terminado, y es así porque no se ha querido dar una solución por parte de quien tiene la obligación de hacerlo (el Gerente), porque no sabe cómo salir de este atolladero”. La Porque no se le ha dado otra opción a esta trabajadora que la de tener que renunciar a su interinidad. Y aquí tenemos un exponente más de ineptitud, no sólo el Gerente tiene “patas arriba” al Servicio de Cirugía (y veremos si no tenemos que lamentar que se nos vayan nuestros cirujanos), sino que nuestro flamante Gerente de Atención Sanitaria se permite el “lujo” de denegar una excedencia por cuidado de hijos a una facultativo del hospital (ya se sabe, como nos sobran facultativos… -léase con ironía-)

Desde CCOO denuncian “la ineptitud de este equipo de dirección y su falta de respeto por la población de Ceuta y exigimos que se tomen las medidas necesarias para el correcto funcionamiento del servicio de Cirugía como parte fundamental de un servicio sanitario público. Y ahora volvemos al tema de la denegación de una excedencia por cuidado de hijos a una trabajadora del INGESA en Ceuta, con el único y magnífico resultado de la pérdida de un facultativo más.

La razón esgrimida, porque es interina y según parece “no cabe exigir un tratamiento igualitario con respecto a los funcionarios de carrera”, es verdaderamente preocupante. ¿De qué caverna ha salido este señor? ¿A qué corriente del PSOE pertenece? Según él los derechos de las mujeres trabajadoras dependen de su relación contractual (y por esta misma razón, la baja maternal tampoco le correspondería, o las horas de lactancia, o la protección durante el embarazo…). Está tardando mucho el Ministerio de Sanidad en cesarlo, no sólo por su nefasta gestión, sino por su actitud contra las mujeres y sus derechos. De hecho debería cesar a todo el equipo de gestión de Ceuta. Seguro que en Madrid, hay afiliados y afines al PSOE que sí se han leído su programa.

Ingesa niega la excedencia por cuidado de hijos a una doctora del Hospital que se ve obligada dejar el puesto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad