COVID 19

Ingesa notifica sólo 5 nuevos positivos este lunes y sus casos activos bajan de 200

Ingesa notifica sólo 5 nuevos positivos este lunes y sus casos activos bajan de 200
Dos enfermeras preparándose para hacer test de covid./archivo
Dos enfermeras preparándose para hacer test de covid./archivo

Ingesa ha confirmado este lunes a mediodía la detección de 5 nuevos positivos de covid en las últimas 24 horas. Una cifra baja que deja sus positivos en los últimos 7 días en 55 casos y en los últimos 14 en 185, justo la cifra con la que Ingesa cierra este lunes sus casos activos. Son cifras que aún a expensas de que el Ministerio de Sanidad publique esta tarde su actualización con los datos que le remite la Consejería de Sanidad que incluyen además de los positivos de Ingesa los que detectan las clínicas privadas y los que salen de los cribados del punto covid en Loma Colmenar auguran que la Ciudad podría abandonar el nivel de riesgo extremo por la pandemia. El umbral entre el riesgo alto y el extremo está en 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 250 en las dos últimas semanas.

Además, Ingesa ha confirmado el alta de 35 pacientes de covid este lunes, lo que hace descender los casos activos por debajo de los 200, hasta 185. Algo que no sucedía desde el 7 de octubre. Todo apunta a que la pandemia pues se está conteniendo poco a poco, pero de forma sólida.

Tampoco ha recrecido este lunes la presión hospitalaria. En el clínico de Loma Colmenar hay 19 personas ingresadas, según la información aportada por Ingesa. 3 de ellas siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos, 2 en Urgencias y 14 en planta. Datos que corroboran la situación de esa presión hospitalaria por debajo de los umbrales de ese nivel máximo o extremo de riesgo, según los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad y las autonomías.

A pesar de la mejora en la pandemia, sigue siendo absolutamente imprescindible afinar las medidas de protección individual para frenar la pandemia. Recuerde que es imprescindible usar la mascarilla en todo momento desde que se sale de casa, especialmente en los espacios cerrados. Es necesario lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Si se tose o se estornuda hay que poner la parte interna del codo delante de la boca y la nariz para impedir expandir virus. Y tal vez lo más importante reducir los contactos sociales a lo imprescindible y mantener en todo momento los dos metros de distancia de seguridad.

Si tiene síntomas como fiebre, cansancio o dolor general, dificultades para respirar o pérdida de olfato o gusto, lo mejor es llamar a los teléfonos de emergencia 112 o 061 y esperar las instrucciones de los profesionales sanitarios que trabajan en estos servicios. Para resolver dudas sobre la enfermedad sigue activo el teléfono de atención gratuita 900720692.

Ingesa notifica sólo 5 nuevos positivos este lunes y sus casos activos bajan de 200