CORONAVIRUS

Ingesa pide colaboración con la encuesta de seroprevalencia por dificultades para contactar con los seleccionados

Ingesa pide colaboración con la encuesta de seroprevalencia por dificultades para contactar con los seleccionados
covid19-test-rapido
Uno de los test rápidos realizados para el estudio este mismo jueves.

Ingesa ha iniciado esta semana la encuesta de seroprevalencia sobre el COVID19 con la que el Gobierno pretende trazar un dibujo más afinado de cuál es el verdadero estado de propagación del virus en todo el país. En Ceuta se van a realizar seguimientos quincenales durante un mes y medio a 900 personas y la previsión era que esta semana se llegara a 450 pacientes, pero hasta la fecha sólo se ha podido citar a 350 y no por falta de voluntad de Ingesa sino por problemas para lograr el contacto con las familias seleccionadas.

El lunes comenzaron a realizarse las llamadas a los participantes seleccionados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística para participar en el estudio, que es voluntario. Pero Ingesa ha hecho público un comunicado a última hora de este jueves en el que pide colaboración por parte de la ciudadanía ante los problemas para el contacto telefónico que se ha encontrado.

El primer paso es esa llamada que plantea a los seleccionados la posibilidad de sumarse al estudio y ofreciéndoles tres puntos para la toma de muestras: los centros de salud (el Centro de Salud de Otero ha previsto un circuito para esta encuesta), las consultas del Hospital Universitario y el propio domicilio.

En caso de responder positivamente, los seleccionados tendrán que rellenar una encuesta sobre su propia salud antes de someterse a las pruebas: una punción dactilar, similar a la usada para medir la diabetes, para una prueba rápida de COVID19, y de modo voluntario una extracción sanguínea, un solo tubo, para enviar el suero al Centro Nacional de Microbiología en el Carlos III de Madrid para realizar un análisis más a fondo relacionado con el virus.

La prueba se realiza previa cita para que las familias seleccionadas no se acumulen ni en los centros de salud ni en las consultas del hospital.

Ingesa lo que ha acusado es problemas para el contacto con los seleccionados. “En algunas ocasiones se ha intentado contactar con las personas sin obtener respuesta y recordamos que ésta es la fórmula oficial de comunicación que ha marcado el Ministerio de Sanidad por lo que pedimos a la población que colabore en este estudio ya que sólo así sabremos el alcance real y el grado de afectación del virus en Ceuta”, ha explicado en un comunicado el Ingesa.

La idea de partida era contactar y cita a 450 personas esta semana y otras 450 personas la próxima semana. Pero hasta este jueves sólo se había podido llegar a 350 personas. “De no poder citar a más personas no podremos cubrir la cuota, por lo que INGESA insiste en la colaboración de todas las personas para realizar de manera correcta el estudio de seroprevalencia”.

INGESA ha instado a aquellas personas que han rechazado ser voluntarios que lo reconsideren ya que este estudio es de vital importancia para conocer la realidad del COVID-19 en Ceuta.

Ingesa pide colaboración con la encuesta de seroprevalencia por dificultades para contactar con los seleccionados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad