El INGESA pone en marcha un sistema automatizado de citas de Primaria a través de teléfono

El INGESA pone en marcha un sistema automatizado de citas de Primaria a través de teléfono
Gráfico elaborado por el INGESA sobre el nuevo sistema automatizado.

- Tras meses trabajando sin éxito en un protocolo a través de Internet, la Administración sanitaria opta por un método que, en paralelo, mantiene la atención directa de operadora

- Se pueden concertar citas para los cinco días siguientes a cualquier hora del día y la noche


Tras meses trabajando en la puesta en marcha de un sistema de concertación de citas a través de Internet, el INGESA ha activado un nuevo protocolo automatizado para pedir consulta por teléfono con el fin de "agilizar la obtención de las citas y descongestionar la labor de las operadoras".

Estas seguirán estando en sus puestos "por si alguna persona no puede o no quiere obtener la cita por medio del sistema automático".

Para utilizar este mecanismo el usuario debe marcar los mismos números de teléfono que ha utilizado siempre y que se encuentran en la parte trasera de la tarjeta sanitaria. Entonces escucha una bienvenida y puede optar por dos vías (tecla 1 y tecla 2) para coger cita automática o hablar con la operadora.

Por el primer camino se le solicita al asegurado su identificación por fecha de nacimiento con formato de 2 dígitos para el día y el mes y 4 dígitos para el año. Una vez identificado el paciente, la máquina le confirma su nombre y apellidos y le da las opciones de las agendas por categoría.

En la actualidad solo hay agenda de médico de familia pero más adelante se ampliará a la enfermería, matrona y odontología. Después se ofrecen tres huecos vacíos durante los cinco días siguientes "en jornadas y horas distintas".

Si el paciente está de acuerdo se confirma la cita marcando el número que corresponda a la que se quiere. Se puede coger cita automatizada "a cualquier hora del día y la noche, incluso sábados, domingos y festivos".

No obstante, "en todo momento" se podrá optar por la segunda opción y que sea una operadora la que atienda al usuario. Si a la cuarta vez es incorrecta la fecha o alguna equivocación salta a la operadora.

Si hubiera alguna coincidencia con otro asegurado en la fecha de nacimiento la máquina pediría la identificación con el número de DNI, regresando al paso de confirmación de nombre y apellidos por la máquina. Si se llama fuera de horario de la operadora (de 8.00 a 17.00 horas) y se pulsa la opción de operadora se informa del horario de ésta.

El INGESA pone en marcha un sistema automatizado de citas de Primaria a través de teléfono


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad