CRÍTICAS

Ingesa recuerda que cuenta con hasta 40 camas UCI y reduce a 3 los sanitarios contagiados en el trabajo

Ingesa recuerda que cuenta con hasta 40 camas UCI y reduce a 3 los sanitarios contagiados en el trabajo
Hospital HUCE
Hospital Universitario de Ceuta./archivo

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha salido al paso de distintas polémicas que ponen en cuestión la capacidad del sistema público de salud en la ciudad para hacer frente a un rebrote de la pandemia de coronavirus. En concreto ha recordado que en estos momentos el Hospital Universitario de Ceuta cuenta con 17 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Camas que son ampliables hasta 40 en caso de que fuera necesario. Todas con sus respectivos respiradores. Por eso Ingesa subraya que se cumplen con los criterios establecidos por el mando único sanitario de contar con entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes.

Más aún, a fecha de este domingo el Hospital Universitario de Ceuta tiene 100 camas disponibles. Tampoco está al límite la UCI que cuenta con dos ampliaciones en caso de que se necesitara. Hasta la fecha la ciudad ha soportado 222 casos positivos de COVID-19. De ese total 14 personas han tenido que permanecer ingresadas en el hospital y sólo 4 de ellas requirieron una cama UCI.

Desde el pasado mes de abril, la realidad, apuntala Ingesa, no se ha registrado en la ciudad ni ingresos en la UCI ni fallecimientos por COVID-19. Y todo con 100 camas libres y la UCI con recorrido para acoger a más enfermos.

Desde el Ingesa insisten en reiterar una coletilla que ha sido casi un mantra durante la gestión de la pandemia en la ciudad: Ingesa asegura que todos los recursos que se necesitasen para la ciudad, dependiendo del escenario en el que nos encontráramos, estarán disponibles para Ceuta, como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia en la ciudad.

Y a la polémica desatada por la supuesta capacidad del sistema público de salud en la ciudad para responder a un rebrote se suma otra, la que habla del importante número de sanitarios contagiados. Una cifra que en el global de España es elevada, pero que en cada región, en función de su gestión de la crisis sanitaria, varía. En el caso de Ceuta, ese dato no es de los peores, más bien al contrario. Así, Ingesa ha recordado este domingo que desde el inicio de la pandemia en la ciudad, los sanitarios contagiados en su lugar de trabajo han sido 3. Eso sí, otros 23 sanitarios más se han contagiado por contacto comunitario, es decir fuera de su lugar de trabajo. Todos, los 3 que se contagiaron en el trabajo y los 23 que lo hicieron en su vida social están ya curados y operativos.

Así, Ingesa considera que el dato de 26 sanitarios contagiados si se quiere utilizar para tratar de dibujar un fallo en las medidas de prevención adoptadas por el Ingesa no es preciso: “los profesionales sanitarios contagiados en el hospital, por contacto con un paciente COVID-19, han sido 3 y no 26”.

Ingesa recuerda que cuenta con hasta 40 camas UCI y reduce a 3 los sanitarios contagiados en el trabajo