RED CENTINELA

"Por favor, por favor, vacúnense contra la gripe"

"Por favor, por favor, vacúnense contra la gripe"
Red Centinela de la Gripe
Red Centinela de la Gripe  

De todos los casos clínicos de gripe analizados desde que se inició la temporada epidemiológica, solo uno estaba vacunado. Cuatro fallecieron. " “Lo que no puede ocurrir y ocurre es que mueran personas por no estar vacunadas, cuando la vacuna está ahí, es segura y eficaz", defienden desde Sanidad.

“Por favor, por favor, vacúnense contra la gripe”, rogaba la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, al término de la reunión de la Red Centinela de la Gripe, “tenemos una de las tasas de vacunación más bajas, especialmente en las personas mayores de 25 años”. Un ruego que la responsable de Epidemiología, Ana Rivas, acompañaba con un dato demoledor: la Red ha analizado 73 casos este año, 30 fueron positivos y de éstos solo uno estaba vacunado. Cuatro fallecieron: “Lo que no puede ocurrir y ocurre es que mueran personas por no estar vacunadas, cuando la vacuna está ahí, es segura y eficaz.

Benarroch insiste en la necesidad de vacunarse a la vista de la baja tasa de cobertura de vacunación que presenta la ciudad autónoma: “Con el brote de gripe de enero la gente pensaba que no se podía vacunar ya y no se vacuna y pasa lo que pasa”. Las vacunas son gratis y pueden darse en cualquier centro de salud y la Consejería de Sanidad está a disposición del que lo desee, por favor, vacúnense, ese es nuestro mensaje”

Ha sido un año intenso de trabajo para la red de médicos voluntarios con una elevada tasa de influenza de 400 casos clínicos por cada 100.000 habitantes, ayudada por la reticencia a vacunarse y por un invierno desapacible de viento y lluvia.

Desde la Ciudad han querido agradecer el trabajo de los médicos de familia y pediatría voluntarios que analizan cada caso para que la Organización Mundial de las Salud trabaje en la vacuna del año que viene.

"Por favor, por favor, vacúnense contra la gripe"