PRUDENCIA

La Interterritorial de Sanidad concluye sin cerrar las restricciones para Navidad

La Interterritorial de Sanidad concluye sin cerrar las restricciones para Navidad
Javier Guerrero, durante otra reunión telemática./archivo
Javier Guerrero, durante otra reunión telemática./archivo

El Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano que reúne a los consejeros de sanidad de las diferentes autonomías y al Ministerio de Sanidad, tenía este miércoles una cita que mantenía en vilo a todos los españoles, los que madrugan, los que no, los que trabajan a turnos y los que la pandemia ha dejado en ERTE o directamente a enviado al paro. En la agenda del día estaba trazar el plan para Navidad, esto es, fijar qué se podrá hacer y qué no. O como dirían los del pueblo a qué hora nos van a guardar cuando la previsiblemente desolada Puerta del Sol emita el eco de las campanadas sin trapisonda que empañe el tañido de las campanas del reloj más famoso del país y todos brinden con renovada esperanza por dejar atrás este 2020 pandémico, tan famélico en alegrías. Y todo sigue como estaba. No hay decisión.

En el cónclave ha participado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Javier Guerrero, y la nota remitida por la Ciudad Autónoma a los medios constata que no hay decisión. Los representantes del Gobierno han dado a conocer el borrador del plan previsto para la celebración de la Navidad. Si se puede llamar celebración a reuniones de no más de 6 personas, que es lo que han recomendado los expertos, científicos, técnicos o como quiera usted llamarles.

Pero según refrenda el comunicado del Gobierno de Ceuta el único acuerdo es el de seguir trabajando en estas recomendaciones con el objetivo de realizar una puesta en común junto con las medidas planteadas por el resto de autonomías.

Eso abre cierto margen a la alegría, dado que algunas como Cataluña o Madrid quieren un mayor grado de relajación a la hora de las uvas, y elevar, por ejemplo a 10 personas de dos núcleos convivientes, la posibilidad de juntera. Que al final la cuestión territorial queda en que a todos nos gusta mucho la ‘party’.

Por lo demás, en la reunión, Guerrero ha aprovechado para exponer los datos relativos a la situación epidemiológica y sanitaria de Ceuta y cómo han evolucionado los datos en las últimas semanas respecto a los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad, el famoso semáforo.

Guerrero ha ido en la misma línea que la del presidente, Juan Vivas, cuando compareció ante los medios de forma telemática este martes y ha reiterado que la intención del Gobierno de la Ciudad es la de mantener, por prudencia y responsabilidad, las restricciones hasta que se consolide la tendencia favorable de la pandemia en Ceuta, siendo fundamental no bajar la guardia para evitar un repunte de casos positivos, ha informado el Gobierno Local.

La Interterritorial de Sanidad concluye sin cerrar las restricciones para Navidad