VACUNA MONODOSIS

Janssen llega a Ceuta

Janssen llega a Ceuta
LLegada de la primera remesa de vacunas Janssen
LLegada de la primera remesa de vacunas Janssen
El Ministerio de Defensa transporta a Ceuta la primera caja con 250 viales de la vacuna monodosis Janssen de Johnson & Johnson

Tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento a la vacuna de Janssen, ha empezado a repartirse este miércoles a las comunidades autónomas. Los primeros viales de la vacuna la vacuna Janssen de Johnson & Johnson han llegado pasadas las 18.00 horas a Ceuta en una cifra muy baja, solo 250 viales de los 146.000 que tenía almacenados el Ministerio de Sanidad. 250 dosis que han sido transportadas hasta Ceuta por el Ministerio de Defensa para ser recepcionadas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. Por el momento la Ciudad ha recibido un total de 19.990 vacunas: 11.340 de Pfizer; 1600 de Moderna; 6.800 de Astrazeneca a lo que se suma la partida recibida este miércoles.

Este jueves, día 22, proseguirá desde las 9.30 horas la campaña de vacunación en el Palacio de la Asamblea donde han sido citadas, en primer lugar, 252 personas para recibir la vacuna de Pfizer y, posteriormente, otras 200 a quienes se les inoculará la vacuna de Astrazeneca. En este último caso se trata del Grupo 8 (1956-1961) de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación.

Cuántas vacunas recibirá España y a quién irán dirigidas

La vacuna de Janssen, que necesita solo de una dosis, acelerará el ritmo de vacunación. La Comisión Europea ha reservado 200 millones de dosis, de las cuales 22 millones corresponden a España. De momento no hay un criterio fijado sobre los grupos a los que irá dirigida esta vacuna y se usará un orden etario, a la espera de que se concrete la cifra exacta y el calendario de entrega de los viales para ajustar su administración dentro de la campaña de vacunación.

La tecnología que utiliza Janssen es similar a la empleada por AstraZeneca. Es una vacuna de vector vírico, esto es, para activar el sistema inmune usa un vector viral modificado para ser inocuo. Es la cuarta vacuna, la primera de monodosis, autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°), un mantenimiento algo más sencillo que el que se utiliza para el fármaco de Pfizer, pero más complejo que AstraZeneca.

Eficacia

Según los ensayos clínicos, su eficacia es del 66%, un porcentaje alejado del umbral del 95% marcado por las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) e, incluso, por debajo también del 70% de AstraZeneca. Aunque los resultados varían mucho de un país a otro en los que se hicieron los ensayos, pasando desde el 72% de Estados Unidos al 57% de Sudáfrica, donde es dominante una de las variantes del virus más agresivas.

Janssen cuenta con una ventaja respecto al resto: la fase de ensayos se realizó cuando ya se habían detectado las nuevas variantes  y la eficacia en Sudáfrica se eleva al 85% cuando se trata de evitar casos graves en los 28 días siguientes a la vacunación y después de 49 días no registraron pacientes de gravedad. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) asegura que también protege contra las variantes británica y brasileña, algo que aún no han demostrado en ensayos clínicos sus predecesoras.

Janssen llega a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad