COMUNICADO

Los logopedas ceutíes dicen seguir "a la espera" de que el INGESA decida incluir su especialidad en el hospital

Los logopedas ceutíes dicen seguir "a la espera" de que el INGESA decida incluir su especialidad en el hospital
wafa abdelkrim logopeda
Wafa Abdelkrim, durante un encuentro con los medios / Archivo
Desde el gremio, consideran que la suya es "una materia de interés público" y "un derecho universal de todos los ciudadanos", motivo por el que siguen solicitando su inmediata adhesión a la cartera de servicios de la sanidad pública ceutí

La delegación ceutí del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía sigue dando la batalla para que su especialidad sea tenida en consideración por parte de las autoridades sanitarias. El pasado 18 de marzo, el INGESA acordó en Mesa Sectorial no incorporar en el Hospital Universitario a ningún profesional del gremio, circunstancia que cabreó sobremanera a quienes se desempeñan como tal en suelo caballa.

Claro está, los logopedas de nuestra ciudad no dudaron entonces en poner el grito en el cielo, arguyendo que la suya es "una materia de especial interés público", una que "interviene en la protección de la salud de las personas y contribuye a mantener su integridad y su seguridad física y mental".

Escasos cuatro días después de la resolución del ente público, la máxima responsable del organismo colegial en Ceuta, Wafa Abdelkrim, remitió un escrito oficial al Sindicato Médico solicitándole "valorar la posibilidad de trasladar a la próxima Mesa Sectorial la inclusión del logopeda en la cartera de servicios del HUCE", recalcando que "la logopedia es un derecho universal de todos los ciudadanos".

El 21 de marzo, Ceuta Ya! se expresó públicamente a través de un comunicado en apoyo al Colegio de Logopedas, exigiendo la inclusión de la especialidad en nuestro hospital y calificando su presencia de "imprescindible".

Dos meses después, el 23 de mayo, CSIF celebró la futurible llegada de nuevas categorías a Ceuta, mas no sin lamentar la no inclusión de la logopedia, a la que los sindicalistas se refirieron como "necesaria para mejorar la asistencia de lo usuarios" y como "un gran gesto hacia la profesión y los ciudadanos".

El pasado 8 de junio, el INGESA pactó con los sindicatos la creación de "nuevas categorías profesionales". Justo ayer -día 19-, la Administración anunció la puesta en marcha de lo pactado en la Sectorial para "reforzar la plantilla de Atención Primaria y Atención Hospitalaria Especializada". De nuevo, ni rastro de los logopedas.

Los profesionales del gremio dicen estar "a la espera de los resultados finales" para saber si la especialidad será o no incluida en el clínico de Loma Colmenar tal y como sucede con el resto de categorías. Desde el Colegio, han parafraseado al Sindicato Médico argumentando que la iniciativa podría "contribuir, aunque sea de manera modesta, a que Ceuta deje de ser el furgón de cola de la sanidad pública de España".

Lo cierto es que habrá que armarse de paciencia y seguir esperando acontecimientos para saber si, finalmente, Abdelkrim y sus compañeros de profesión acaban viendo cumplida su anhelada pretensión. Por el momento, no hay nada que apunte en esa dirección.

Los logopedas ceutíes dicen seguir "a la espera" de que el INGESA decida incluir su especialidad en el hospital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad