CORONAVIRUS

Lopera insiste en que te quedes en casa: “No somos conscientes de la que podríamos tener si se nos va de las manos”

Lopera insiste en que te quedes en casa: “No somos conscientes de la que podríamos tener si se nos va de las manos”
Javier Guerrero y Jesús Lopera este jueves en Delegación./archivo
Javier Guerrero y Jesús Lopera este jueves en Delegación./archivo

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha comparecido este jueves a primera hora de la tarde, junto con el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, en la Delegación del Gobierno, en un acto sin preguntas de los medios. Lopera ha repasado los datos que ya se habían anunciado a lo largo de la mañana de este mismo jueves y ha insistido en llamar a la población a “cumplir a rajatabla” el aislamiento y las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades:

“Así podríamos superar en Ceuta el problema con pocos malos resultados, no sólo depende de los servicios sanitarios, depende de que de verdad nos concienciemos; que hay veces que parece que no somos conscientes de la que podríamos tener encima si esto se nos va de las manos”, ha manifestado el director territorial del Ingesa en Ceuta.

Precisamente para paliar una posible situación crítica por el incremento de casos de coronavirus, ha repasado Lopera, se han suspendido las citas en los centros de Atención Primaria y privados y las consultas externas en el Hospital. “Ahora mismo el hospital está tranquilo, hemos suspendido servicios con el objetivo de que todo el mundo se quede en casa, por favor que se cumpla a rajatabla”, ha insistido Lopera.

El máximo responsable de la sanidad pública local cree que “estamos a tiempo y quizás en una posición mejor que en otros sitios para contener la pandemia y eso no sólo se puede hacer con sanitarios, hace falta que la gente se conciencie, que se tiene que quedar en sus casas y cumplir las órdenes de aislamiento y que no puede viajar. Sólo así se podrá conseguir que esto se pare: medidas higiénico sanitarias y aislamiento social, incluso dentro de casa guardar cierto distanciamiento”.

Y es que tal y como ha repasado la situación en Ceuta es buena si se compara con el resto del territorio nacional. Sólo 5 casos positivos confirmados después de casi 20 pruebas. Todos están leves y en sus domicilios. No hay ni un solo ingresado en el hospital con problemas de coronavirus. Se está a la espera de nuevos resultados sobre otros posibles casos, eso sí. “Hay varios”, no ha concretado más Lopera.

Pruenas rápidas en Ceuta, en días

Y esos nuevos casos en estudio podrán resolverse en Ceuta en unos días En un principio, el pasado lunes, Lopera vaticinó que sería desde este pasado miércoles cuando Ingesa podría empezar a realizar las pruebas de PCR para el diagnóstico del coronavirus en Ceuta. Pero no ha sido así.

La máquina que automatiza el análisis permitiendo ofrecer resultados en horas está ya en Ceuta. Hay kits desde la semana pasada en Ingesa, pero tal y como ha explicado Lopera la máquina “es sofisticada” y en estos momentos “se está calibrando”, “en días” es el nuevo plazo arrojado por Lopera.

El director territorial ha recordado además que se trata de una máquina y de una prueba rápida que escasea en el conjunto del territorio y que en Ceuta, “en fase inicial, en fase de contención de la pandemia” es poco menos que un privilegio contar con ella.

Lopera insiste en que te quedes en casa: “No somos conscientes de la que podríamos tener si se nos va de las manos”