PANDEMIA

El lunes deja de más de 500 positivos covid otra vez

El lunes deja de más de 500 positivos covid otra vez
Entrada Hospital
El volumen de hospitalizaciones ya preocupa a Ingesa./archivo

La jornada del lunes volvió a evidenciar que la sexta ola sigue tomando altura y no ha tocado techo aún. Según el informe diario de Medicina Preventiva, al cierre de la jornada se habían confirmado 504 nuevos casos de covid en la ciudad. Datos que ha de confirmar este martes durante la mañana la Consejería de Sanidad que en las últimas jornadas suele rebajar un poco ese número de positivos confirmados.

Cuando se suban esos positivos a la estadística oficial se espera que la incidencia acumulada por cada 100.000 personas en los últimos 14 días se sitúe en el entorno de los 5.740 casos, cifra récord en toda la pandemia. Y las previsiones de Preventiva apuntan que podría superarse en los próximos días la cifra de 6.000.

Los dos indicadores que dan más pistas de hacia dónde va la ola en camino parecen arrojar datos positivos. Baja el número reproductivo del virus de 1,33 a 1,22 y la tendencia de casos diagnosticados hace lo mismo pasando del 70,19 al 55,32 por ciento. Ambos podrían significar que se está más cerca del pico, como vaticinan también en el conjunto del país los expertos.

Aún así el número de personas hospitalizadas habría vuelto a subir al pasar de 27 a 29. 7 en Urgencias, 20 en planta y 2 en la UCI.

Las personas aisladas previsiblemente rondarán las 4.000 personas, cerca del 5 por ciento de la población total de Ceuta. Si bien dados los tiempos más cortos de incubación de la variante ómicron y su menor repercusión sobre la salud con síntomas en general menos graves que las cepas anteriores, el elevado número de contagios ya se está compensando diariamente con las altas, en la jornada del lunes, por ejemplo, según consta en el informe de Preventiva, 404 altas epidemiológicas. Esto es, personas que estaban aisladas y ya podrán volver a salir a la calle.

Casi 1 de cada 2 casos de covid diagnosticados en Ceuta desde que comenzó la pandemia allá por marzo de 2020 se han detectado en los dos últimos meses desde que comenzó la sexta ola y la variante ómicron comenzó a imponerse a las anteriores. El total de casos oficial rondará los 14.900 cuando Sanidad actualice la estadística este martes, desde que comenzó la sexta ola el 10 de noviembre son ya 7.138 los pacientes confirmados como positivos covid.

La media diaria de nuevos positivos de la última semana supera los 400.

El lunes deja de más de 500 positivos covid otra vez