COPCE

Manual para tranquilizar a tus hijos durante el confinamiento

Manual para tranquilizar a tus hijos durante el confinamiento

El sacrificio que supone el confinamiento voluntario para tratar de frenar la curva de contagios, es muy diferente según las circunstancias en las que se desarrolle la cuarentena. Quienes viven solos o en pareja han de lidiar con el aburrimiento y el sedentario. Las familias co hijos no conocen ni el aburrimiento ni con sedentarismo, su problema es otro: qué hacer con tus hijos, cómo tranquilizarlos cuando pierdan la paciencia tras diez días encerrados en casa.

La rabia, la irritabilidad, siempre dirigida hacia los más cercanos (padres, hermanos); confusión, problemas de concentración, preguntas insistentes, sentimiento de culpa, comportamientos o miedos regresivos, patologías del sueño o falta de energía y cansancio, son algunos de los síntomas más habituales entre niños y adolescentes en estas semanas de cuarentena. Para afrontarlo, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta ha elaborado un sencillo manual de nueve pasos para saber qué hacer ante esta situación: 

  1. Ante las crisis de rabia: corrige su respuesta sin gritar, ni amenazar ni chantajear. Dale su espacio para que se calme. Respeta su enfado.
  2. Ayuda a canalizar su frustración:  No niegues tus sentimientos, también tú lo estás pasando más. Llora con él y tras ese desahogo aporta una nueva y positiva percepción que les dará seguridad. 
  3. Estimula su autonomía: ayudar en casa, leer un cuentito que después contará al resto, hacer dibujos para compartir…
  4. No le mientas ni banalices sobre lo que ocurre: Dale información clara y concisa, adaptándote a su lenguaje si no puedes responder a una pregunta, sé sincero y dile que cuando lo sepas se lo explicarás bien.
  5. Tranquilízale: estar confundidos y preocupados es normal, háblales de todos los que se recuperan de los médicos que salvan vidas.
  6. Muestra cercanía física y habla con voz calmada.
  7. Normaliza y cálida su miedo: haz que lo exprese de forma verbal o a través de un dibujo.
  8. Establece rutinas: es una manera de darles seguridad. 
  9. Respeta sus momentos de intimidad.

Manual para tranquilizar a tus hijos durante el confinamiento