Más de 5.000 firmas respaldan la petición de SATSE de más enfermeros, fisioterapeutas y matronas


Más de 5.000 firmas respaldan la petición de SATSE de más enfermeros, fisioterapeutas y matronas

- El Sindicato de Enfermería ha entregado este viernes en la Delegación los apoyos ciudadanos reunidos para exigir al INGESA la "adecuación" de las plantillas a la media europea

- La ratio local de enfermeros por cada mil habitantes se sitúa, contanto con la población flotante, en 2,32, muy lejos de la comunitaria (9,2)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado este viernes 5.012 firmas en la Delegación del Gobierno para exigir a la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la "adecuación" de las plantillas locales de enfermería, fisioterapeutas y matronas a la media europea, lo que supondría duplicar y triplicar sus efectivos actuales.

Los representantes de SATSE han entregado estos apoyos en formato de tarjeta individual y personal dirigida a José Julián Díaz Melguizo. La secretaria autonómica de SATSE, Elizabeth Muñoz, ha "agradecido" a la ciudadanía el respaldo a esta iniciativa y ha recordado que la recogida de apoyos a través de Change.org continúa abierta. Además, ha puesto de relieve que la falta de recursos humanos terminará repercutiendo en un aumento de la morbimortalidad de la población local, a la que es "imposible" atender en los ámbitos de prevención y promoción de la salud.

Los datos de la OCDE para Ceuta y Melilla de 2008 ya situaban a las dos ciudades con 3,59 enfermeras por cada mil habitantes frente a una media europea de 9,2. Desde entonces "los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, han mermado enormemente a la categoría de Enfermería, pasando a ser en 2014 un total de 3,1 enfermeras por cada mil habitantes en nuestra ciudad", ha alertado SATSE.

"Si además tenemos en cuenta la población flotante de Ceuta, que se estima en treinta mil personas diarias, dicha ratio caería a 2,32 enfermeras por mil habitantes, por lo que si España estaba a la cola de Europa, Ceuta y Melilla se colocan a la cola de España", avisa el sindicato.

SATSE ha recalcado que estos datos subrayan la necesidad, una vez más, de que INGESA incremente sus plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapia para mejorar las condiciones de estos colectivos y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y a su salud.

"De esta forma se daría cumplimiento a la promesa del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de adecuar la ratio española de enfermeras por habitante a la media de la Unión Europea, lo que en Ceuta supondría duplicar las plantillas de matronas y fisioterapeutas y triplicar las de enfermeras generalistas", ha resumido Muñoz.

Más de 5.000 firmas respaldan la petición de SATSE de más enfermeros, fisioterapeutas y matronas