CAMPAÑA

Mayores, sociosanitarios, embarazadas y no inmunizados contra la COVID, prioridad en la vacunación de la gripe

Mayores, sociosanitarios, embarazadas y no inmunizados contra la COVID, prioridad en la vacunación de la gripe
lopera vacuna gripe
Lopera se ha puesto la vacuna contra la gripe ante los medios de comunicación.
El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, advierte que hacer frente simultáneamente a la gripe y a la COVID-19 "duplica" el riesgo de posibles complicaciones. La Ciudad ha adquirido este año 16.000 dosis a las que la ciudadanía ya puede acceder acercárndose a cualquier Centro de Salud sin necesidad de pasar consulta previa.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, y el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, han presentado este miércoles la campaña de vacunación contra la gripe, que ya está en marcha y a la que la ciudadanía puede acceder acercándose a su Centro de Salud sin necesidad de pasar por consulta previamente. Ambos han subrayado que en el contexto pandémico de la COVID-19 es, si cabe, más "importante" que nunca inmunizarse frente al virus más conocido, ya que la posibilidad de enfrentarse a ambos simultáneamente "duplica" el riesgo de padecer complicaciones.

Los colectivos a los que se recomiendan con más énfasis vacunarse son los mayores de 65 años, el personal sociosanitario, las embarazadas y los no inmunizados todavía contra la enfermedad del coronavirus, además de a los enfermos crónicos o con patologías susceptibles de empeorar en caso de contraer la gripe.

La Ciudad ha adquirido este año 16.000 dosis, casi un 50% más que el año pasado, que le han costado 153.300 euros, más del doble debido a su encarecimiento: la tetravalente cuesta este año algo más de 9 euros y la dirigida especialmente a los ancianos, por encima de 25, según ha precisado Gaitán.

La administración local las ha puesto a disposición tanto del INGESA para sus ambulatorios y el Servicio de Medicina Preventiva como de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Ciudad, las Fuerzas de Seguridad, el CETI y otros departamentos e instituciones.

lopera gaitán

Lopera se ha puesto el listón alto en una ciudad donde la vacunación contra la gripe suele alcanzar índices de cobertura bajos incluso en los colectivos prioritarios: un 75% de mayores y trabajadores sociosanitarios inmunizados y un 60% de las embarazadas y el resto de grupos de alto riesgo.

"Hay que perder el temor a las vacunas y esperamos que la campaña contra la COVID-19 haya servido para ello", ha señalado el director territorial del INGESA, que ha rebatido los "bulos" que aconsejan a las mujeres en gestación no inmunizarse, algo que pueden "y deben" hacer en cualquier momento y también durante los seis meses posteriores al parto.

El INGESA adoptará este año una actitud proactiva de "captación" de usuarios para que acudan a vacunarse, iniciativa cuya efectividad depende también, según ha recordado, de que los ceutíes "actualicen" los datos de contacto que posee la administración sanitaria, algo que también puede hacerse en cualquier Centro de Salud.

Mayores, sociosanitarios, embarazadas y no inmunizados contra la COVID, prioridad en la vacunación de la gripe