COVID-19

Medicina Preventiva reclama más controles y más test a contactos y a quienes regresan a Ceuta

Medicina Preventiva reclama más controles y más test a contactos y a quienes regresan a Ceuta
Hospital Universitario de Ceuta
Hospital Universitario de Ceuta

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario reclama la adopción urgente de medidas de refuerzo ante la preocupante deriva de la curva de contagios con más de medio centenar de brotes de Covid (30 de ellos en familias). Entre las propuestas resalta el refuerzo de controles de movilidad y el aumento en el número de pruebas diagnósticas a contactos de positivos y también a aquellos que regresan a Ceuta.

Solo este sábado, las autoridades sanitarias han detectado 23 casos confirmados (10 embolsamiento, 12 INGESA, 17 asintomáticos, 13 de contactos estrechos, 12 con inicio de síntomas de días anteriores), manteniendo la media diaria de nuevos positivos de Covid-19. Para tratar de frenar esta curva, el servicio de Medicina Preventiva que dirige Julián Domínguez, propone extremar los controles, ante la evidencia de que las cifras que registra Ceuta no son precisamente concordantes con las restricciones legalmente establecidas,. Controles destinados a frenar no solo la movilidad exterior, sino también controles específicos en cuanto a la movilidad interior.

Más test

Por otro lado, proponen la intensificación diagnóstica a nivel de contactos estrechos mediante PCR adicional al uso de test de antígenos, así como la ampliación del rastreo a más de las 48 horas establecidas por la estrategia nacional. Asimismo, desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario consideran que se debería retomar el control con prueba diagnóstica a la entrada a Ceuta “por su trascendencia” y proponer el autoregistro voluntario para someterse a la prueba.

Espacios cerrados

Controles a los que Medicina Preventiva añade la necesidad de plantearse el refuerzo de las restricciones ante “el previsible aumento de la presencia de nuevas variantes”. Medicina Preventiva cree que se deberían “readaptar” los umbrales de los indicadores para hacerlos “más sensibles y endurecer las medidas restrictivas en espacios interiores”, reduciendo los aforos e incrementando la ventilación en espacios cerrados señalados como de alto riesgo.

Alojamiento alternativo

Entre las recomendaciones de este varea de Ingesa en Ceuta, se insiste en un punto que viene planteando desde el inicio de la pandemia: la necesidad de un alojamiento específico para aislamiento de casos confirmados y de personas eh cuarentena, dada la importante transmisión intrabrote de convivientes en familias numerosas. En paralelo, propone también el refuerzo del programa de supervisión de aislamientos y cuarentenas domiciliarias.

Mejoras estadísticas

Asimismo, reclama mejorar la aplicación informática de declaración de casos de la Consejería de Sanidad, para su explotación estadístico-epidemiológica, así como la inclusión del control microbiológico en aguas residuales de Ceuta en la red  de alerta temprana de propagación de COVID19, del Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, desde Medicina Preventiva lamentan que Ceuta no aparezca en los informes periódicos de secuenciación genómica, ni se actualizan hace semanas los datos de la ciudad autónoma en los informes semanales del CNE.

Medicina Preventiva reclama más controles y más test a contactos y a quienes regresan a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad