Los médicos creen que el problema de la Sanidad ceutí es "saber pedir y saber gestionar"

Los médicos creen que el problema de la Sanidad ceutí es "saber pedir y saber gestionar"
La presidenta, junto a parte de su Directiva.

- Los profesionales sanitarios se oponen a los recortes, "sobre todo si éstos recaen sobre los más débiles", y rechazan el 'copago'

- "Este es un reto en el que tenemos que involucrarnos todos: políticos, profesionales y ciudadanos", recalca Manuela Gómez


La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Ceuta, Manuela Gómez, y parte de su Junta Directiva han comparecido ante los medios de forma simultánea con el resto de sus homólogos de todo el país para sumarse a su rebelión contra los recortes sanitarios alrededor de un manifiesto común con nueve puntos aprobado por la Asamblea general celebrada el pasado 20 de enero.

En dicha declaración, que llevaba gestándose "varios meses", los profesionales sostienen que la crisis económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud a una "situación crítica" que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país. Como consecuencia de los recortes, señala la Organización Médica Colegial (OMC), la Sanidad pública vive "una situación de dificultad sin precedentes" que "hace difícil su funcionamiento", y que, a su juicio, "se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".

"Nos oponemos a cualquier recorte que haga perder calidad a nuestra atención sanitaria, sobre todo si éstos recaen sobre los más débiles, porque nuestro sistema es uno de los mejores del mundo y el mito de su insostenibilidad es falso", ha advertido Gómez, que en lugar de salidas como la del 'copago' o 'repago' apuesta por "mejorar la eficiencia a partir de la colaboración y el compromiso común en la toma de decisiones".

"Este es un reto en el que tenemos que involucrarnos todos: políticos, profesionales y ciudadanos", ha subrayado la presidenta del Colegio ceutí, que ha señalado el "saber pedir" y el "saber gestionar" como los grandes problemas del INGESA en Ceuta.

"Estamos muy preocupados por los recortes aplicados o proyectados sobre colectivos de médicos especialmente vulnerables como los que están en formación MIR o los investigadores", ha ampliado Gómez, quien ha advertido de que en Cataluña se están cerrando ahora servicios "que Ceuta nunca ha conocido siquiera".

"Confianza" en la nueva número 2 del Ministerio

La presidenta ha mostrado, no obstante, su confianza en la nueva secretaria general del Ministerio de Sanidad, la gallega Pilar Farjas; en la máxima responsable del INGESA, Sara Pupato; y en el nuevo director territorial del Instituto en Ceuta, Fernando Pérez Padilla, y su equipo para lidiar con la crisis con éxito.

"Conoce muy de cerca la Atención Primaria, que es la más desfavorecida y donde los profesionales ya no son apaces de poner más tiempo para salvar la coyuntura", ha resaltado tras apostar de nuevo por el "diálogo" para introducir "reformas" que hagan la Sanidad pública "más eficiente".

"No nos parecemos a la Península en nada más que en la disposición, en la esperanza de los profesionales sanitarios a tener un futuro y en nuestro compromiso común a luchar por los derechos del paciente, que no elige serlo, pero estamos convencidos de que si nuestra Sanidad pública en Ceuta está así es porque no se ha gestionado bien", ha remachado.

Los médicos creen que el problema de la Sanidad ceutí es "saber pedir y saber gestionar"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad