Las medidas del PP logran una reducción del gasto farmacéutico del 16’5 por ciento en agosto


Las medidas del PP logran una reducción del gasto farmacéutico del 16’5 por ciento en agosto

- Los ceutíes le costamos a Sanidad en agosto sólo en recetas cerca de 900.000 euros

- El PP local cree que la reforma puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy está obteniendo los resultados perseguidos: reducir el gasto en farmacia y racionalizar el uso de los medicamentos

Las medidas aplicadas por el Gobierno de Rajoy para poner coto al gasto farmacéutico y que han recibido una amplia contestación social están logrando su objetivo, al menos en lo que al ahorro en gasto de farmacia se refiere. Así, según un comunicado de prensa remitido por el propio Partido Popular ceutí este miércoles. En Ceuta durante el mes de agosto de 2012 se registró un descenso en el coste que de ese gasto soporta el Sistema Nacional de Salud, esto es la Seguridad Social, de un 16,5 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

Si en agosto de 2011 los ceutíes le costamos en farmacia a la Seguridad Social 1.076.517 euros, en agosto de este año el gasto bajó hasta 898.645 euros.

El descenso de 16,5 puntos del gasto en agosto de 2012 sobre el mismo mes de 2011 va en consonancia con el resto del país, la factura de farmacia bajó en el conjunto de España un 20,08 por ciento, incluso descendió en el País Vasco en un 3 por ciento a pesar de que esa Comunidad es la única que no está aplicando las nuevas medidas impuestas por el Gobierno y que remodelan todo el sistema de prestaciones, recortando en la mayoría de los casos el importe del que se hace cargo la Seguridad Social, incluyendo a pensionistas, o aumentándolo como en el caso de los parados de larga duración que por primera vez tienen bonificados los medicamentos en su totalidad.

Además, el PP ceutí se erige en portavoz del Ministerio de Sanidad y recoge en su comunicado: “El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a las Comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Las medidas del Gobierno de Rajoy entraron en vigor en julio, y en ese mes, tal y como destaca el PP el ahorro en farmacia también fue superior al 20 por ciento sobre el mismo mes de 2011.

En los últimos doce meses se ha logrado un ahorro del 2,05 por ciento en el caso de Ceuta y del 8,49 por ciento en el conjunto del país.

Bajó también el número de recetas firmadas por los médicos del sistema. En Ceuta en agosto de 2012 se firmaron 4.801 menos que en ese mismo mes de 2011 pasando de 86.799 a 81.998, lo que representa un descenso del 5,53 por ciento. En el conjunto de España el descenso en el número de recetas fue del 9,37 por ciento. Si bien Ceuta en los doce últimos meses ha registrado un incremento de las recetas expedidas del 1,52 por ciento, mientras que en el conjunto del país bajó un 0,95 por ciento.

Además baja el gasto medio por receta, en agosto se sitúo en Ceuta en 10,96 euros, por los 12,40 de ese mismo mes de 2011. Un descenso del 11,64 por ciento, casi idéntico al experimentado en el conjunto de España en donde el coste de la receta media para el sistema fue en agsto de 10,23 euros.

A la vista de estos datos, el PP ceutí cree que la reforma puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy ha conseguido los dos objetivos que perseguía, un ahorro en el gasto en farmacia, que reflejan los datos estadísticos y la reducción del “volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan”.

Las medidas del PP logran una reducción del gasto farmacéutico del 16’5 por ciento en agosto