JAVIER GUERRERO

“El ministro nos ha felicitado por el trabajo que estamos haciendo en Ceuta”

“El ministro nos ha felicitado por el trabajo que estamos haciendo en Ceuta”
Javier Guerrero habla por teléfono con mascarilla poco antes de su comparecencia semanal
Javier Guerrero habla por teléfono con mascarilla poco antes de su comparecencia semanal

Los equipos de la Consejería de Sanidad, que dirige Javier Guerrero, y el del ministro de Sanidad, Salvador Illa , mantuvieron este miércoles la reunión preparatoria una para analizar el pase de la ciudad autónoma ala siguiente fase de la desescalada este próximo 25 de mayo. Como se hiciera en la primera fase, Sanidad no ha desvelado aun si decisión, que comunicará a todas las comunidades autónomas simultáneamente este viernes, pero Guerrero si ha aportado un dato esperanzador: “Lo único que puedo decir es que el ministro nos felicitó por el trabajo que hemos hecho en esta ciudad”.

“No nos han comentado nada, ni nos han adelantado nada, tenemos que esperar a la decisión (este viernes). Lo único que puedo decir es que tuvimos una charla amena, agradable, nos vamos conociendo. Ceuta creo que le interesa al ministro, hemos sido los segundos en estas reuniones bilaterales que tiene con todas las autonomía”, ha explicado Guerrero en su comparecencia semanal de cada jueves. “Esa felicitación la transmito al personal de la Ciudad que está sacrificado día tarde y noche, como al personal de Ingesa, con el doctor Lopera a la cabeza, desde aquí mi agradecimiento”.

Guerrero asegura que, con los datos en la mano y tras sus conversaciones con Illa, tiene "expectativas favorables”, pero, subraya, “hay que esperar la decisión del ministro”. En tofo caso, advierte Guerrero, el pase a la fase 2 abre muchas posibilidades para la actividad en Ceuta, ampliando los horarios de paseo o actividad deportiva, con los negocios hosteleros habilitados para atender en mesas en el interior del local con un 40 por ciento de aforo, al igual que el comercio y los centros comerciales, que reabren sus puertas.

Pero sobre todo, la playa: “o es fácil, no sé cómo hacer lo de las playas”, ha admitido Guerrero. Sobre las mesas tienen varias opciones, que pasan por acotar las playas, trazar parcelas. El consejero de Sanidad es partidario de que sea el “sentido común” de los ciudadanos que ayude a gestionar esta nueva realidad que marca límites de aforo en las playas. 

“No nos podemos relajar, el virus convive con nosotros, esto va a seguir aquí durante bastante tiempo, pero la vida social tiene que estar en manos de los ceut´es, no podemos estar en manos de una orden, tenemos que tener la responsabilidad de saber por donde tenemos que actuar, en los bares, en lo comercios, en las playas…. Tenemos actuar con responsabilidad”, confía Guerrero. “Aunque tengamos algún lunar negro, Ceuta ha hecho las cosas bien”.

“El ministro nos ha felicitado por el trabajo que estamos haciendo en Ceuta”