SIN DATOS

El misterio de la desaparición de la lista de espera de consultas externas en Ceuta

El misterio de la desaparición de la lista de espera de consultas externas en Ceuta
Sanidad salud Hospital Ingesa consukltas eternas
Sanidad salud Hospital Ingesa consukltas eternas
Ceuta y Valencia son las dos únicas regiones del país que no ofrecen datos de la lista de espera de consultas externas desde el inicio de la pandemia.

La lista de espera de las consultas externas de Ingesa en Ceuta es un misterio. La ciudad autónoma es, junto a la Comunidad Valenciana, la única que no ofrece datos públicos de los pacientes que esperan turno para las consultas externas en el Hospital Universitario. Un dato que regularmente hace público el MInisterio de Sanidad  —el último dato es de junio— pero que en el caso de la casilla de Ceuta permanece vacío desde el inicio de la pandemia. O no hay lista de espera, o no hay consultas externas.

Para Ángel Lara, delegado sindical de CCOO, el problema esconde algo peor. “Las patologías normales entendemos que en esta pandemia han sido abandonadas”, concluye. “Las listas de espera han sido borradas de facto, en la web del Ministerio de Sanidad, que puede consultar cualquier ciudadano, en la lista de consultas externas hay dos comunidades autónomas que no apoyan datos, una es Ceuta y la otra es Valencia, cuando no aportan datos será por algo”.

Una denuncia reiterada que reiteradamente niega Ingesa, aunque sin hacer públicos los datos que, asegura, sí han sido trasladados a los representantes sindicales. “El director médico dio los datos personalmente en la junta técnico-asistencial de octubre y estaban presentes los representantes médicos”, rebaten fuentes del gabinete de comunicación de Ingesa. Las mismas fuentes subrayan que “no estamos ocultando nada”.

Pese al desmentido de Ingesa, siguen sin conocerse los datos de lista de espera de las consultas externas en Ceuta, cuyo procedimiento se ha visto alterado por la pandemia, obligando a reorganizar su actividad, viéndose reducido su número. La diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, ha recurrido a las preguntas escritas en el Congreso para interpelar en dos ocasiones al respecto al Ejecutivo —la segunda de ellas este pasado 23 de noviembre—. El Gobierno cenbtral, citando a Ingesa, tampoco aclara la situación exacta de las listas de espera en la ciudad autónoma pero asegura que actualmente se está manteniendo la actividad programada de intervenciones quirúrgicas, consultas externas en Atención Primaria y en los hospitales y pruebas diagnósticas, en circuitos diferenciados a los establecidos para la atención de pacientes COVID-19, teniendo en cuenta la prioridad clínica de los procesos. 

Respecto a la actividad de cirugía programada con ingreso, reconoce el Gobierno que se ha visto reducida a las urgencias diferidas y a las no demorables, mientras que asegura que se mantiene la programación en Cirugía Mayor Ambulatoria, pero niega que exista una demora generalizada y asegura que esta “se registra en algunas especialidades o procesos”. 

Explicaciones que en ningún caso sustituyen a los datos, que sí se ofrecen en el resto de comunidades autónomas, con la excepción de Valencia.

El misterio de la desaparición de la lista de espera de consultas externas en Ceuta