MINISTERIO DE TRANSPORTES

Los ceutíes siguen viajando pese a las restricciones: la mitad lo ha hecho más de dos veces este año

Los ceutíes siguen viajando pese a las restricciones: la mitad lo ha hecho más de dos veces este año
Pasajeros en la cola para copmprar billete
Archivo

Ceuta también lidera los niveles de movilidad interna, con jornadas en las apenas hay diferencias respecto a 2019, según un estudio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Ceuta no para quieta ni tan siquiera con las restricciones a la movilidad, que limitan notablemente las posibilidades den salir de la ciudad autónoma. Pese a ello, según el estudio de movilidad, Ceuta encabeza los niveles de movilidad tanto externa, como en el interior del municipio, que apenas registra diferencias con enero y febrero de 2020, en los meses previos a la pandemia. 

Dos datos dan fe de la elevada movilidad que registra la ciudad autónoma y que resumen las preocupaciones de las autoridades sanitarias: Más de la mitad de los residentes en Ceuta han cruzado el Estrecho más de dos veces en lo que va de año (estudio realizado desde el 3 de enero al 9 de febrero), pese a las restricciones, y la movilidad interna supera algunos días al periodo pre-pandemia.

Consulte AQUÍ la última actualización de datos del MITMA: 

https://www.mitma.gob.es/ministerio/covid-19/evolucion-movilidad-big-data/movilidad-nacional
https://www.mitma.gob.es/ministerio/covid-19/evolucion-movilidad-big-data/movilidad-municipal

Movilidad externa

Más de 44.900 personas han subido al barco desde el 3 de enero. En teoría, debían tener una razón de fuerza mayor, una cita médica o motivos laborales o de estudio, o, en su caso, regresaban a su domicilio tras trabajar en Ceuta. Un motivo que debían tener esas casi 43.000 personas, el 53% de la población de la ciudad autónoma, el porcentaje más elevado del país.

De hecho es, además, la región española en la que es mayoría el porcentaje de población que ha salido de su comunidad autónoma frente al resto (un viaje o ninguno). Son 19.037 aquellos ceutíes que no han salido ni una sola vez desde que empezara este 2021, 12.000 los que han salido 2 veces y apenas 3.000 los que han salido una sola vez desde comienzos de año.

¿Citas médicas en fin de semana?

Por fechas, no hace falta ser analista para detectarlo, las salidas se concentran en los viernes, las entradas esperan al domingo. Por alguna razón que se escapa, las citas médicas, las obligaciones laborales o académicas y los motivos de fuerza mayor parecen coincidir regularmente en fin de semana.

La ciudad lidera los datos de movilidad, seguida de cerca por Castilla-La Mancha, Navarra y Murcia. Aunque, pese a esta elevada movilidad , el descenso en comparación con el periodo de referencia (2019) es notable, con una caída del 29% Curiosamente, los grandes municipios, como Bilbao, Madrid o Barcelona, está entre los que detectaron una menor movilidad y un descenso de más del 50% respecto al año pasado.

Durante la semana, salvo viernes y domingo, las cifras, aunque muy elevadas, son incluso aceptables, con niveles cercanos a la media, pero cada viernes Ceuta vive un éxodo que, aunque es muy inferior al periodo de referencia, es inusitadamente alta teniendo en cuenta las rígidas restricciones a la movilidad y que los viajeros han de pasar por un control policial.

Sin diferencias respecto a 2019

La movilidad interior no se queda atrás. Son muchos los días en los que apenas se registra diferencia respecto a lamisca fecha de 2019 y alguno incluso supera los registros previos a la pandemia.

Los ceutíes siguen viajando pese a las restricciones: la mitad lo ha hecho más de dos veces este año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad