COVID-19

La mitad de los nuevos positivos tiene al menos una dosis de la vacuna y dos de cada tres son menores de 30

La mitad de los nuevos positivos tiene al menos una dosis de la vacuna y dos de cada tres son menores de 30
gente calle apaisada
Archivo

El mes de agosto mantiene el ritmo que marcó julio en la propagación de esta quinta ola de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Ceuta. Otros 18 casos detectados este domingo engrosan la cifra de positivos, manteniendo la incidencia acumulada en riesgo alto tanto a 7 como a 14 días, con 287,4 casos por cien mil habitantes en las dos últimas semanas; y 131,83 en los últimos siete días. En ambos parámetros, Ceuta se mantiene muy por debajo de la media nacional aunque la situación no por ello menos preocupante, ha admitido el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán.

Una quinta ola que, ha matizado el responsable de Sanidad, es diferente a las anteriores, menos letal y con menor presión hospitalaria. Así y todo es urgente no bajar la guardia, avisa amparándose en los datos: el 65 por ciento, dos tercios de los nuevos positivos, tienen menos de 30 años y la mitad tenían una o incluso dos dosis de la vacuna. 

Punto COVID sin cita previa

Gaitán ha insistido además en la necesidad de que todos aquellos que hayan venido de la Península se realicen pruebas Covid en el punto habilitado para ello en Loma Colmenar. Una prueba diagnóstica para la que no es necesaria cita previa.

Inscripción para la vacuna

Datos que subrayan la importancia vital de la vacunación frente a la Covid. Por ello, Gaitán ha insistido que aquello que aún no se hayan vacunado se inscriban en l web habilitada para ello en el portal oficial de la Ciudad.

Más de 65% con doble pauta

Más del 65 por ciento de la población de Ceuta objeto de la campaña de vacunación tienen ya la doble pauta, exactamente 46.339 ceutíes; mientras que 52.213, el 73% de la población objeto, tienen ya al menos una dosis.

Un 85% de los mayores de 40 años, la población más sensible a complicaciones por la enfermedad, tiene ya al menos una dosis y un 81% la pauta completa.  El porcentaje restante, alrededor del 15 por ciento de la ¡vacunación que corresponde en su mayoría a empadronados en Ceuta que no residentes la ciudad autónoma, mientras que el porcentaje de personas que han dejado correr su turno de vacunación es mínimo, según apreciaciones de la Consejería. 

En el extremo contrario están las 16.149 personas con su certificado de vacunación COVID, un 20 por ciento de los vacunados. En lo que se refiere a la posibilidad de pedir el citado certificado COVID en la hostelería, como ya han propuesto algunas comunidades autónomas, Ceuta se ciñe a lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud, recordando que la Ciudad carece de competencias legislativas en este capítulo.

La mitad de los nuevos positivos tiene al menos una dosis de la vacuna y dos de cada tres son menores de 30